Por: Sergio Gil • Colombia.com

COVID-19: Estudios preliminares confirman beneficios de las vacunas en Bogotá

Con estudios realizados desde febrero de 2021, se ha podido monitorear cuales son los beneficios de las vacunas contra la COVID-19.

Beneficios de la vacunación contra la COVID-19 en Bogotá. Foto: EFE
Beneficios de la vacunación contra la COVID-19 en Bogotá. Foto: EFE

Con estudios realizados desde febrero de 2021, se ha podido monitorear cuales son los beneficios de las vacunas contra la COVID-19.

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, anunció en las últimas horas que el Laboratorio de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud adelanta, desde el mes de febrero de 2021, un programa de inmunovigilancia, con el propósito de monitorear la respuesta inmune de las personas que ya han sido vacunadas contra COVID-19 en Bogotá, para identificar los anticuerpos que generan y con ello determinar los beneficios de la inmunización. 

"Para el desarrollo de los estudios teníamos de a 60 personas por cada grupo etario de vacunación, a las cuáles se les hizo una muestra previa al proceso de vacunación, se les hace otra muestra entre la primera y segunda dosis, si la marca de la vacuna requiere de las dos, y se les hizo una muestra tres meses después de la aplicación de la segunda dosis. Estos son unos resultados preliminares de inmunovigilancia que estamos haciendo y que seguiremos haciendo a lo largo de los años. El objetivo es verificar que las vacunas desarrollen anticuerpos adecuados contra el virus", explicó Gómez.

Los resultados preliminares de estos estudios indican que en todos los grupos etarios, es decir, las personas a quienes se ha monitoreado, demostraron la evidencia de producción de anticuerpos en su organismo contra COVID-19, después de la aplicación de las dosis de vacunas (en los casos de marcas de vacunas que requieren dos dosis), por lo que esto refuerza aún más la importancia y necesidad de que toda la ciudadanía complete sus esquemas de vacunación.

"Las personas después de vacunarse contra COVID-19 presentan un riesgo inmensamente menor de complicarse o morir si llegan a contagiarse con el virus. Por ello invito, y en especial a los mayores de 50 años que aún no se han vacunado a que asistan con tranquilidad a los puntos habilitados por el Distrito, de este modo, si se presenta un cuarto pico en la ciudad, derivado de la variante Delta, será de pacientes positivos asintomáticos", explicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Frente al análisis particular del biológico Sinovac, los estudios preliminares de Secretaría de Salud, hallaron resultados benéficos entre las personas que han sido inmunizadas con este biológico, debido a que por ejemplo: menos del 2 % del grupo de personas mayores de 80 años que hicieron parte del estudio se enfermaron de COVID-19 luego de recibir las dosis de vacuna y ninguno de ellos falleció.