Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Estos serán los bienes y servicios que no subirán en 2023 con base en el salario mínimo

La medida le dará un alivio al bolsillo de los hogares en el país.

Bienes y servicios que no subirán en 2023 con base en el salario mínimo. Foto: Freepik
Bienes y servicios que no subirán en 2023 con base en el salario mínimo. Foto: Freepik

La medida le dará un alivio al bolsillo de los hogares en el país.

Hace algunos días, el presidente Gustavo Petro presentó el borrador del decreto que regulará la desindexación de algunos productos del salario mínimo, con el objetivo de aliviar el bolsillo de los colombianos.

La medida busca cambiar el esquema que rige los aumentos de precios para temas como los arriendos, los peajes, las tarifas educativas, los servicios públicos, entre otros bienes y servicios para evitar cobros exagerados.

El borrador del documento “Por el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010 y los Decretos 1072 de 2015 Único Reglamentario del Sector Trabajo, 1074 de 2015 Único Reglamentario del Sector, Comercio, Industria y Turismo, 1075 de 2015 Único Reglamentario del Sector Educación y 1079 de 2015 Único Reglamentario del Sector Transporte”, se publicó en la página web del Ministerio de Hacienda para recibir comentarios y sugerencias hasta hoy 24 de diciembre, pues se espera que la normativa empiece a regir a partir del 1 de enero. 

Pese a que en su momento la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez afirmó que serían más de 200 los productos y servicios que se acogerían a la medida, en el documento solo se incluyeron 60, que serían los más urgentes.

Algunos de los primeros ítems que serán desindexados del salario mínimo son: los copagos en salud, medicina prepagada, gastos notariales, multas, matrículas, servicios del transporte, entre otros, que serían ajustados con base en el Índice de Precios del Consumidor (IPC)

Al respecto, la ministra Ramírez destacó que “se expedirán 50 decretos que tienen que ver con actos administrativos como vivienda, transporte, comercio, multas y tarifas, procedimientos notariales”.

Y añadió: “con estos primeros bienes y servicios desatados del salario mínimo, evitaremos que las alzas impacten a los hogares colombianos. La segunda lista, conformada por 170 servicios, saldrá antes del 31 de diciembre y los 34 restantes se deben hacer con proyectos de ley”.

Lista de productos que según el documento serían desindexados

  • Seguros
  • Montos mínimos de inversión
  • Fondo de Garantías de Instituciones Financieras-FOGAFIN
  • Afiliación voluntaria al sistema general de riesgos laborales
  • Cuantías de sanciones a empleadores, cooperativas, cajas de compensación familiar (las multas se calcularán en UVT)
  • Trámites, categorías de entidades sujetas al régimen de insolvencia, remuneración de honorarios, indemnizaciones, sancione impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio, patrimonios mínimos para la inscripción de empresas en el Registro Nacional de Turismo.
  • Valores de matrícula de estudiantes de escuelas normales superiores, derechos de participación en concurso de elección de estudiantes, cobros de convalidación de certificados obtenidos en otros países.
  • Todos los cobros, sanciones, multas, tasas y tarifas actualmente denominadas en el Decreto 1079 de 2015, Único Reglamentario del Sector Transporte, establecidos con base en el Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMLMV), deberán ser calculados con base en su equivalencia en términos de la Unidad de Valor Tributario (UVT).

Encuentre el borrador y haga sus comentarios en siguiente enlace: Ministerio de Hacienda.