Por: Sergio Gil • Colombia.com

COVID-19: Bogotá cuenta con cantidades limitadas de vacunas para primeras dosis

La Secretaría Distrital de Salud informó que en la actualidad, Bogotá cuenta con una baja cantidad de vacunas disponibles para iniciar primeras dosis.

Bogotá no cuenta con suficientes vacunas para cumplir el esquema de inmunización. Foto: Alcaldía de Bogotá
Bogotá no cuenta con suficientes vacunas para cumplir el esquema de inmunización. Foto: Alcaldía de Bogotá

La Secretaría Distrital de Salud informó que en la actualidad, Bogotá cuenta con una baja cantidad de vacunas disponibles para iniciar primeras dosis.

Bogotá cuenta con baja cantidad de vacunas para la inmunización contra COVID-19 a la población priorizada, por lo que por el momento se aplicarán de acuerdo a la disponibilidad y hasta agotar existencias en los puntos habilitados por el Distrito.

La vacunación a mujeres gestantes y lactantes,entre la semana 12 de embarazo y los 40 días posparto, continuará, así como la aplicación de segundas dosis disponibles en los diferentes puntos habilitados por las EPS, centros comerciales y coliseos de Bogotá.

La Secretaría de Salud hace un llamado a la ciudadanía para que comprendan esta situación y tan pronto como se reciban nuevas dosis por parte del Gobierno Nacional, se informará de manera oportuna para que las personas mayores de 30 años y más acudan a los puntos e inicien su esquema completo de vacunación.

Vale aclarar que los puntos habilitados por las diferentes EPS seguirán operando por agendamiento previo.

Alcaldesa pide a empresarios del entretenimiento y ciudadanos cumplir protocolos

La alcaldesa, Claudia López, recordó que las condiciones para determinar la reapertura de estadios, discotecas y conciertos las definió el Gobierno Nacional y tienen que ver con bajar el nivel de positividad de contagio por COVID–19, tener un índice de resiliencia del 5 % y estar por debajo del 75 % de ocupación en Unidades de Cuidados Intensivos – UCI.

“Afortunadamente, después de varias semanas de cuidado, hemos logrado cumplir esos requisitos y por eso decidimos habilitar el estadio El Campín, el estadio Metropolitano de Techo, los conciertos, los lugares de baile como lo permite el gobierno nacional con aforo hasta del 50 % y protocolos de bioseguridad como uso de tapabocas, restricción al consumo de alimentos y control de entradas y salidas, evitando las aglomeraciones”, confirmó la mandataria.

La Alcaldía Mayor ya presentó la propuesta de decreto que oficializará la reapertura al Gobierno Nacional, que se espera se apruebe antes del fin de semana para que entre inmediatamente en rigor, razón por la cual la alcaldesa de Bogotá se refirió sobre el cumplimiento de normas y dijo que “son los empresarios de cada evento los responsables de organizar la logística de ingreso, dentro del evento y de salida, de manera que se garantice el cuidado de los asistentes”.

“Tenemos un buen ejemplo en la ciudad, que es la organización logística de un sector como el aeropuerto El Dorado, algo parecido tendrá que hacerse en los demás sectores para controlar medidas y se minimice consumo de alimentos y bebidas”, añadió la alcaldesa, quien aprovechó para hacer un llamado a los ciudadanos para el cumplimiento de las medidas de autocuidado.