Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Qué tan efectiva es la vacuna Sinovac y cuánto duran sus anticuerpos

Este estudio, que no ha sido comprobado por otros científicos, tomó muestras de personas entre los 18 y 59 años.

Actualización
Durante seis meses se producirían anticuerpos. Foto: Shutterstock
Durante seis meses se producirían anticuerpos. Foto: Shutterstock

Este estudio, que no ha sido comprobado por otros científicos, tomó muestras de personas entre los 18 y 59 años.

Las vacunas contra el covid-19 que se han desarrollado a nivel internacional han demostrado de manera consistente una alta efectividad para reducir la mortalidad y la incidencia de casos graves.

Al respecto, Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó que estas vacunas han demostrado una efectividad para reducir la incidencia de casos sintomáticos, pero que esta nunca es del 100 %, por lo que es posible que una persona se infecte después de estar vacunada, incluso si tiene el esquema completo.

“Sin embargo, el principal objetivo de salud pública en este momento es reducir la mortalidad y la incidencia de casos graves, por cuanto tiene un mayor impacto humano, social y económico, como sobre los sistemas de salud”, indicó Fernández Niño.

En ese sentido, el director resalta que es importante advertir que, aunque las vacunas reducen la probabilidad de la infección, esta no se lleva a cero, por lo que es posible que se presenten infecciones en personas vacunadas. “La probabilidad de hospitalización en UCI, complicaciones y muerte, si bien tampoco son de cero, son muy bajas en personas con el esquema completo”, agregó el funcionario.

Por tal caso, muchas investigaciones se han hecho alrededor de las vacunas en la cual el biológico de Sinovac no ha sido la excepción.

Investigadores chinos publicaron sus conclusiones sobre un estudio por medio de muestra de sangre de adultos sanos entre los 18 y 59 años, sin embargo, este estudio no ha sido revisado por sus semejantes.

En la investigación se evidenció que las personas que recibieron las dos dosis de Sinovac, con dos a cuatro semanas de diferencia, tenían el 16,9 % y 35,2 % de niveles de anticuerpos a los seis meses después de la aplicación.

Los investigadores advirtieron que este estudio no se probó frente a las nuevas cepas que circulan del virus y que por tanto la investigación continúa para determinar la duración de los anticuerpos que genera la vacuna y qué tan viable sería una tercera inyección del biológico.