Por: Sergio Gil • Colombia.com

Bogotá cumple con el cuidado menstrual de mujeres habitantes de calle

En Bogotá se puso en marcha una estrategia de cuidado menstrual para mujeres habitantes de calle.

Bogotá si cumple con el cuidado de las mujeres que habitan la calle. Foto: Alcaldía de Bogotá
Bogotá si cumple con el cuidado de las mujeres que habitan la calle. Foto: Alcaldía de Bogotá

En Bogotá se puso en marcha una estrategia de cuidado menstrual para mujeres habitantes de calle.

La estrategia fue presentada el pasado 24 de junio ante la Corte Constitucional y el Juzgado 18 de Pequeñas Causas y Competencia Múltiple, tras un trabajo articulado entre Integración Social, y las secretarías de la Mujer, Salud y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON).

Las mismas entidades remitieron el pasado 31 de julio el II Informe de cumplimiento sobre Higiene Menstrual ordenado también en la Sentencia T-398-2019 y el Auto 001 de 2020.

La estrategia es una respuesta interinstitucional a un mandato de la Corte Suprema que, a través de la Sentencia T-398-2019 y el Auto 0001 de 2020, ordenó a la Secretaría Distrital de Integración Social y a la Secretaría de la Mujer, a diseñar una política pública territorial sobre higiene menstrual y personas con experiencias menstruales en calle, luego de que una ciudadana habitante de calle presentara una acción de tutela en la que alegaba que veía violado sus derechos fundamentales a la salud la dignidad humana y los derechos fundamentales a la salud porque carecía de toallas higiénicas para su periodo menstrual. 

??#ComunicadoDePrensa En...

Ver tweet completo

La Subdirección para la Adultez llevaron a cabo este año más de 200 jornadas de autocuidado en las que se encargaron no sólo de hacer entrega de toallas higiénicas, sino de suministrar ropa interior y capacitar a las mujeres en la importancia del cuidado menstrual.

IDIPRON, por su parte, durante noviembre de 2020, entregó 790 insumos para cuidado menstrual, garantizando en las Casas de Cuidado el suministro de éstos de forma constante. Incluso, con cooperación internacional se han gestionado 1.300 kits para cuidado menstrual.

La Secretaría Distrital de la Mujer en cumplimiento de la Sentencia, ha coordinado la estrategia de cuidado menstrual, y el alistamiento de los espacios de educación menstrual. Desde esta entidad se realizaron recorridos en el barrio Santafé con mujeres que habitan la calle y grupos focales con mujeres que han habitado calle y con personal que realiza atención a mujeres en calle de la SDIS para recolectar información para diseñar los módulos pedagógicos de los espacios de educación.

El Distrito trabaja en la construcción de una metodología con enfoque de género y diferencial que aborde la ‘Educación Menstrual para el Autocuidado’ de mujeres y personas con experiencias menstruales en calle.

Así, la administración distrital reitera su compromiso con las mujeres y personas con experiencia menstruales en calle, brindando atención a quienes voluntariamente quieran recibir los suministros según sus necesidades en las unidades operativas o al entrar en contacto activo en la calle, con el equipo de profesionales de las entidades con competencia.