Por: Karen Benavides • Colombia.com

También habrá vacuna contra el COVID-19 para venezolanos legales en Colombia

Gobierno de Colombia reveló que los migrantes venezolanos también recibirán vacuna contra el COVID-19, pero solo a aquellos con doble nacionalidad o con su situación migratoria regularizada.

Venezolanos indocumentados en Colombia no tendrían vacuna contra el COVID-19. Foto: EFE
Venezolanos indocumentados en Colombia no tendrían vacuna contra el COVID-19. Foto: EFE

Gobierno de Colombia reveló que los migrantes venezolanos también recibirán vacuna contra el COVID-19, pero solo a aquellos con doble nacionalidad o con su situación migratoria regularizada.

De acuerdo con declaraciones del presidente de Colombia, Iván Duque, hechas la mañana de este lunes, 21 de diciembre, en entrevista con Blu Radio, los migrantes venezolanos también podrían tener acceso a la vacuna contra el COVID-19, pero solo aquellos que estén legalmente en el territorio, es decir, que cuenten con doble nacionalidad o estén regularizados.

“La priorización siempre serán los ciudadanos colombianos. Esa será nuestra prioridad porque así está marcada. Tenemos casos de ciudadanos con doble nacionalidad. Esos casos se van a manejar, no en función de la nacionalidad; si son personas que están regularizadas, que tienen las condiciones y, adicionalmente, están dentro de las condiciones de patologías, de condición de riesgo, definidas por el Ministerio de Salud, eso da criterio orientador para la aplicación de la misma”, dijo a dicho medio.

Con estas declaraciones, en las cuales se da por entendido que la población venezolana que permanezca en el territorio en condición de indocumentada no podrá acceder a la inmunización, son muchas las críticas que se han levantado en redes sociales, contra el presidente Iván Duque y contra el Gobierno en general, al considerarlo, por algunos, como un hecho de xenofobia y al compararlo con la situación que viven muchos colombianos en otros países.

“¿Presidente @IvanDuque, Ud, está en su juicio? ¿Que los venezolanos no regularizados en el país no tendrán la vacuna? Acuérdese que hay millones de colombianos en el extranjero, les harán lo mismo”, fue el comentario de la senadora Aída Avella en su cuenta oficial de Twitter, como muestra de su rechazo hacia la decisión tomada por el Gobierno.

@AidaAvellaE

¿Presidente @IvanDuque, U...

Ver tweet completo

Al respecto, el presidente Duque explicó en la misma entrevista con Blu Radio que estas medidas son tomadas porque se podría dar una “estampida” en la que todos los ciudadanos de dicho país vecino intentarían cruzar la frontera para acceder a una dosis, poniendo en riesgo la inmunización correspondiente para los colombianos.

Por su parte, Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, explicó que “los migrantes regulares ya están incluidos… para el resto de migrantes debemos buscar alternativas, para evitar incentivos perversos, además hay migrantes pendulares y en tránsito no identificables. Este el espacio natural de la cooperación internacional”, según Dinero.

Cabe resaltar que el Gobierno anunció el pasado viernes, 18 de diciembre, que se cerró un acuerdo para adquirir vacunas contra el COVID-1. “Una gran noticia: cerramos acuerdos para adquirir 40 millones de dosis de vacunas contra Covid-19; Pfizer, 10 millones; AstraZeneca, 10 millones, y estrategia Covax, 20 millones. Las vacunas serán gratuitas y comenzaremos a aplicar en primeros meses del 2021”, se puede leer en la publicación de Twitter.

Una gran noticia: cerramo...

Ver tweet completo