Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Bogotá: De 60 a 50 km/hora, nuevo límite de velocidad

La medida ya ha avanzado con un 20% de señalización instalada que será aplicada en cinco corredores viales.

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La medida ya ha avanzado con un 20% de señalización instalada que será aplicada en cinco corredores viales.

Las estadísticas de accidentalidad son preocupantes en Bogotá, solamente los números del año pasado son para comenzar a tomar medidas en cuanto a la disminución de velocidad. La cantidad de personas fallecidas en accidentes de tránsito, que en un 94% se encontraban como usuarios vulnerables en la vía.

Frente a las crudas estadísticas todos debemos comenzar a tomar conciencia sobre nuestras vidas y dejar de exceder la velocidad en nuestros vehículos. 

También te puede interesar: Bogotá: Inicia toque de queda para menores de edad

Por todo esto la Secretaría de Movilidad de Bogotá ha comenzado  con la estrategia que busca limitar la velocidad, en concreto si un conductor es sorprendido conduciendo a más de 50 kilómetros por hora será multado: En principio se regirá por cinco vías de alto flujo y con alto índice de accidentalidad en la ciudad.

@SectorMovilidad

?? Ten presente que 5?? c...

Ver tweet completo

La entidad Distrital realizó el anuncio sobre la nueva norma que iniciará a partir del mes de noviembre y que para muchos no va ser de su agrado, pero que seguramente bajará los índices en rojo frente a este tema tan persistente en la capital de la República. Los corredores en donde comenzará la medida son las avenidas Ciudad de Cali, Boyacá, Las Américas, Carrera 68 y Calle 80.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Esas vías contarán con la instalación de 44 cámaras y sumado al aumento de puestos de control en las zonas donde se presentan más accidentes viales. La Secretaría dijo que estos equipos se encuentran en unos 20% instalados y que se espera que se alcance la totalidad al finalizar el presente año.

Costos

El interrogante que todos nos planteamos ¿por qué la disminución pasa de 60 a 50 km/hora? y esto se debe a un estudio contratado por la Administración Distrital Johns Hopkins en la que la comparación entre el 2017 y el presente año, además de las pérdidas humanas y la atención a los heridos por los accidentes, esto derivo en unos costos de 142.000 millones de pesos.

Juan Pablo Bocarejo, Secretario de Movilidad del Distrito, se refirió a la medida: “Se han identificado cinco corredores viales en la ciudad que, por las características del entorno, necesitan gestionar velocidades seguras a 50 Km/h. Con esta medida tenemos certeza que salvaremos cada año más de 58 vidas”, explicó.

“Las medidas del límite de velocidad en los cinco corredores van a ser permanentes, durante todo el día. Nosotros creemos que en un mes ya vamos a estar implementando estos primeros corredores. Lo que tenemos que hacer en este tiempo es cambiar las señales, porque las que hay en este momento son de 60 kl/h”.

Los conductores debe tener en cuenta que la multa por exceder los límites de velocidad es de 15 Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes (Smdlv), que equivalen a unos $390.600.

Programa de Gestión de la Velocidad

Se debe destacar que la estrategia, que será adoptada siempre en estos cinco corredores, hace parte del Programa de Gestión de la Velocidad, que tiene como idea promover la gestión de límites seguros en la vía, por medio de infraestructura, control y educación para los ciudadanos.

En cuanto a las cámaras, estas grabarán de manera continua las 24 horas del día, los siete días de la semana; también, generarán datos e impondrán comparendos a los conductores que incumplan las normas de tránsito.

Puedes leer: Halloween en Colombia necesita precauciones extremas con los niños

Asimismo, la ciudad ejecutará un esfuerzo triplicando de los puestos de control policial que se llevan a cabo por día: “Nuestro objetivo es generar conciencia en los conductores con el fin de desestimular que se adopte este comportamiento de riesgo. Por ello haremos los puestos de control más visibles que estimulen el cumplimiento de la norma”, agregó el secretario de Movilidad de Bogotá.

Acá puedes opinar sobre la medida tomada por la Secretaría de Movilidad de Bogotá:

@ColombiacomTW

¿Estás de acuerdo que en ...

Ver tweet completo

¿Estás de acuerdo que en Bogotá se dismi...

Ver publicación completa

Se reduce velocidad máxima en 5 zonas de Bogotá a partir de noviembre: