Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Bogotá: Desbordamiento de una quebrada se llevó al menos ocho casas en Usme (Video)

Más de 30 personas resultaron damnificadas con el desbordamiento de la quebrada Piedra Gorda, que inundó la vereda Curubital, al sur de Bogotá.

Así lucía el caudal de la quebrada Piedra Gorda, en Usme. Foto: Twitter / @ClaudiaLopez
Así lucía el caudal de la quebrada Piedra Gorda, en Usme. Foto: Twitter / @ClaudiaLopez

Más de 30 personas resultaron damnificadas con el desbordamiento de la quebrada Piedra Gorda, que inundó la vereda Curubital, al sur de Bogotá.

La temporada de lluvias en Colombia ha dejado ya cientos de damnificados, especialmente en zonas costeras como Cartagena, Chocó y el archipiélago de San Andrés y Providencia, tras el paso de los huracanes Iota y Eta. Sin embargo, el invierno no solo ha afectado los extremos del país, tal y como lo evidencia el reciente desbordamiento de una quebrada que se presentó en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

El estado de alerta que se ha declarado en todo el país, también llegó hasta esta parte de la capital colombiana, luego de que la quebrada Piedra Gorda se desbordó en las cercanías de la zona rural de Usme. El crecimiento de los ríos y demás cuencas que desembocan en esta quebrada dejó como resultado un cuerpo de lodo que recorrió gran parte de la vereda Curubital, afectando a unas ocho viviendas y dejando como damnificadas a unas 11 familias.

#Video Autoridades report...

Ver tweet completo

“Se han desarrollado los procesos de valoración y adelantando la verificación de la cuenca de la quebrada, así como los puntos con inestabilidad para tomar las acciones necesarias. Por otro lado, estamos haciendo los esfuerzos para poder reconformar la vía y comunicación con la vereda”, dijo el director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), Guillermo Escobar.

Asimismo, Escobar destacó la compañía y colaboración de la Defensa Civil, institución que ha acompañado al Idiger desde el pasado 15 de noviembre, cuando se empezaron a notar los estragos de las aguas provenientes de Piedra Gorda. La Policía, cuerpo de bomberos y Alcaldía local de Usme también han puesto manos a la obra para ayudar a los damnificados.

@BomberosBogota

Desde @BomberosBogota con...

Ver tweet completo

De acuerdo con las autoridades, ya son unos 29 adultos y 10 menores de edad los que han resultado afectados por las inundaciones en esta zona de Bogotá, además de un deslizamiento de tierra que se aproxima a los 300 metros cúbicos y que ha dejado estragos en la movilidad dentro de la zona de ayuda.

Cabe recordar que, actualmente, tanto Bogotá como el departamento de Cundinamarca, se encuentran en una zona naranja, que tiene al río Bogotá como posible ‘verdugo’. Según la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), municipios como Chía, Suesca, Cota, Mesitas, Apulo, Girardot y Anolaima son algunos de los que podrían verse afectados por la temporada invernal.