Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Cierran vía Medellín-Bogotá por derrumbe a causa de las lluvias

La temporada ya ha causado varios estragos en Colombia, especialmente en la zona norte y occidental del país.

Actualización
En el momento se intenta quitar la tierra que impide el paso de los vehículos. Foto: Twitter / @fedetranscarga
En el momento se intenta quitar la tierra que impide el paso de los vehículos. Foto: Twitter / @fedetranscarga

La temporada ya ha causado varios estragos en Colombia, especialmente en la zona norte y occidental del país.

En la noche del pasado 10 de noviembre, se presentó el desborde de una quebrada ubicada en el sector de San Luis, en el departamento de Antioquia. Según información de Invías, se debió proceder con el cierre total de la vía que comunica a Medellín con Bogotá, específicamente en el Km 69 + 200. Ahora bien, la entidad comunicó a la opinión pública que, gracias a la gestión de sus empleados, ya se pudo habilitar un carril.

@BLUAntioquia

A esta hora hay paso a un...

Ver tweet completo

Sin embargo, Invías también informó que esta no fue la única situación que está perturbando la normalidad en esta vía, pues, en el Km 58 + 500 de la zona conocida como Los Molinos, otro deslizamiento obligó a que los responsables de la carretera cerraran totalmente este sector, causando embotellamiento.

Asimismo, el Sistema de Alerta Temprana (Siata) informó que otras partes del Valle de Aburrá también fueron testigo de torrenciales aguaceros que iniciaron sobre las 7:00 p.m. del 10 de noviembre, y duraron el resto de la noche hasta la madrugada de este miércoles 11, al menos hasta las 4:30 a.m.

De acuerdo con Siata, las mayores afectaciones se dieron en el sur de Medellín, después de que se aumentara el caudal de la quebrada La Presidenta, muy cerca al Puente del Éxito, así como el del río Aburrá, en el puente de la 33.

@NoticiasRCN

#Atención | Se reporta el...

Ver tweet completo

Por su parte, Luz Jeannette Mejía Chavarriagal, representante de la Unidad de Gestión del Riesgo del Área Metropolitana, aseguró que, teniendo en cuenta que la temporada de lluvias podría extenderse hasta, al menos, la segunda semana de diciembre, podrían ser más de 140 puntos los que se podrían verse afectados por el invierno con temas naturales como inundaciones por el desborde de quebradas y ríos, así como de deslizamientos en las zonas viales.