Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Bogotá: El SITP ha cambiado varias de sus rutas

La empresa TrasnMilenio informó que las rutas del Sitp 60, 142, C101 o 13-2  tuvieron  modificaciones en sus recorridos tradicionales.

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La empresa TrasnMilenio informó que las rutas del Sitp 60, 142, C101 o 13-2  tuvieron  modificaciones en sus recorridos tradicionales.

Desde este lunes 24 de septiembre comenzaron las modificaciones en los recorridos de seis rutas del Sistema Integrado de Transporte (SITP).Dos de ellas serán fusionadas. 

También te puede interesar: Bogotá: Suspenden restricción del parrillero hombre en motocicletas

Para destacar que los servicios urbanos o zonales sirven para movilizarse por las principales vías de la ciudad, son similares a las rutas actuales de transporte público y se pagan con tarjeta para validar el ingreso a los buses correspondientes.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Lista de 4 rutas SITP que modifican sus recorridos

Las rutas SITP que tendrán cambios en sus rutas son:

  1. C101 El Palmar – Providencia
  2. 142 Engativá – Teusaquillo
  3. 60 Bachué – Lomas
  4. 13-2 Restrepo – Providencia Alta

Las modificaciones en las rutas del Sitp para que pueda planificar con anticipación y claridad sus viajes:

¿Cuál es la modificación de la ruta SITP C101?

Mapa del recorrido ruta zonal C101

El servicio que cubre el sector de El Palmar – Providencia tendrá como zona de modificación el de Villa Gladys. En cuanto a sus horarios de operación se mantienen de Lunes a Sábado de 4:00 a.m. a 11:00 p.m. Domingos y Festivos de 5:00 a.m. a 10:00 p.m.

¿Cuál es el cambio en la ruta SITP 142?

Mapa del recorrido ruta zonal 142

La modificación en el recorrido de la ruta SITP 142 será por la zona de Paloquemao, esta ruta suele cubrir el sector de Engativá – Teusaquillo. El cambio empezará a regir a partir del 24 de septiembre y su horario de operación será el habitual de Lunes a Sábado de 4:00 a.m. a 11:00 p.m. Domingos y Festivos de 5:00 a.m. a 10:00 p.m.

Le informamos estos cambios con anticipación para que pueda movilizarse con mayor facilidad por la ciudad.

¿Cuál es la modificación en el servicio 60?

Mapa del recorrido ruta zonal 60

Esta ruta SITP cubre el trayecto de Bachué – Lomas y, a partir del próximo 24 de septiembre las zonas de modificación del servicio serán Zarazota, Molinos y Marruecos. Los horarios de esta ruta serán los acostumbrados, de Lunes a Sábado de 4:00 a.m. a 11:00 p.m. Domingos y Festivos de 5:00 a.m. a 10:00 p.m.

¿Cuál es el cambio en la ruta complementaria 13-2?

Mapa del recorrido ruta complementaria 13-2

Los servicios complementarios son de tipo circulares, es decir, el recorrido que realizan inicia en las estaciones de TransMilenio, se movilizan por barrios o lugares cercanos y regresa a la estación. De esta manera, la ruta 13-2 que cubre el recorrido de Restrepo – Providencia Alta y llega hasta la estación Av. 1° Mayo, modifica su trayecto de la siguiente manera:

@TransMilenio

??#RecuerdaQue: A part...

Ver tweet completo

SITP

El Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), es el sistema de transporte de Bogotá que tiene como objetivo integrar, reducir y modernizar el número de empresas prestadoras del servicio a sólo 13 las cuales operan en igual número de zonas en las que la ciudad está dividida (más una zona neutra). El Sistema Integrado de Transporte Público comprende las acciones para la articulación, vinculación y operación integrada de los diferentes modos de transporte público, las instituciones o entidades creadas para la planeación, la organización, el control del tráfico y el transporte público, la infraestructura requerida para la accesibilidad, circulación y el recaudo del sistema

Sistema en la actualidad

Aunque se ha dado una lenta implementación del sistema, actualmente se cuenta con más de 100 rutas en el sistema y un promedio de 3.000 paraderos por toda la ciudad que son atendidos por cerca de 2.000 buses urbanos, complementarios y especiales.

Tras un largo debate y una gran cantidad de propuestas que datan desde la alcaldía de Samuel Moreno, se ha dicho que la Carrera Séptima será atendida por buses híbridos que conectarían a TransMilenio en la estación Museo Nacional y que comenzarán a funcionar a mediados de diciembre de 2013. 

Por otro lado, el sistema se ha visto afectado por serios líos financieros, que implican la quiebra de los operadores Coobus S.A.S. (zona Fontibón y troncal Calle 26) y Egobus (zonas Suba Centro y Perdomo),  y serios déficit por la rebaja de las tarifas a mediados de 2012 con la implementación del sistema. 

Pese a esto el sistema busca ser más accesible a la población más vulnerable y permitir subsidios a quienes más lo necesitan.A esto incluye a la población que está cubierta por el Sistema Nacional de Beneficiados (Sisben). Con información de Transmilenio.gov.co