Por: Sergio Gil, con información Alcaldía de B • Colombia.com

COVID-19: Por falta de vacunas, Bogotá priorizará segundas dosis de Pfizer

La Secretaría de Salud informa que Bogotá tiene una cantidad limitada de vacunas Pfizer para la aplicación de primeras y segundas dosis contra el COVID-19.

Escasez de vacunas Pfizer en Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá
Escasez de vacunas Pfizer en Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá

La Secretaría de Salud informa que Bogotá tiene una cantidad limitada de vacunas Pfizer para la aplicación de primeras y segundas dosis contra el COVID-19.

Debido a esta situación presentada con la escasez de vacunas, la Alcaldía de Bogotá a tomado las siguientes medidas:

1. Se va a priorizar el uso de los viales disponibles para cubrir las segundas dosis programadas.

2. Para la vacunación de segundas dosis con este biológico, se usará la reserva disponible en las IPS vacunadoras, solamente con el agendamiento realizado y hasta agotar existencias.

3. Para el caso específico de vacunación en centros comerciales no se aplicarán segundas dosis de Pfizer.

4. La Secretaría Distrital de Salud informó al Ministerio de Salud y Protección Social esta situación.

5. Finalmente la entidad solicita a la comunidad entendimiento y tranquilidad. Una vez se disponga de nueva vacuna que según el Gobierno Nacional será entregada en el transcurso de esta semana, se continuará el proceso en la ciudad garantizando completar el esquema y avanzando en la inmunización como es el compromiso de la Administración Distrital.

En Colombia se han aplicado al menos 14'953.869 vacunas de la primeras dosis y apenas 4'781.769 ciudadanos ya fueron inoculados con la segunda.

El listado de ciudades con más personas vacunadas lo encabeza Bogotá con 2'958.400, seguido por Antioquia con 2'313.801.

La vacunación contra el covid a personas entre 45 y 49 años ya inició bajo la modalidad de pico y cédula. Las personas podrán asistir a recibir la vacuna presentando únicamente su cédula de ciudadanía y, preferiblemente, llevando firmado el consentimiento informado.

La Secretaría de Salud invitó a las personas mayores de 45 años, personal médico y educativo de Bogotá a asistir este 22 de junio al punto habilitado en Carrera Centro Comercial (Av. de las Américas # 50-15) para recibir su dosis de vacuna contra el COVID-19.

Este punto estará habilitado únicamente por dos días (21 y 22 de junio) de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. El personal de salud deberá presentar su tarjeta profesional y los docentes el respectivo carnet que acredite su actividad.