Por: Yuly Solis • Colombia.com

Atención: Bogotá tendrá racionamiento de agua por bajos niveles en embalses

"La situación es crítica": Galán lanzó alerta por nivel de embalses en Bogotá y dio recomendaciones.

Actualización
Galán anuncia que habrá racionamiento de agua en la capital. Foto: Pixabay
Galán anuncia que habrá racionamiento de agua en la capital. Foto: Pixabay

"La situación es crítica": Galán lanzó alerta por nivel de embalses en Bogotá y dio recomendaciones.

En horas de la mañana de este jueves, 4 de abril, el alcalde Carlos Fernando Galán se refirió al difícil panorama que se vive en Bogotá por cuenta de la escasez de lluvias y que ha generado una disminución en los niveles de los embalses. 

Ante los efectos del Fenómeno del Niño, Galán asegura que los niveles críticos de los embalses hacen necesario un periodo de lluvias continuas de hasta seis meses para alcanzar un indicador óptimo. Por este motivo, hace un llamado urgente a la ciudadanía para contribuir con el cuidado y ahorro del recurso.

Además, según reporta la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), se ha observado un notable aumento en el consumo de agua durante el año actual, en comparación con 2023, lo que ha llevado a la distribución adicional de 86 millones de litros de agua por día.

Teniendo en cuenta esta información, en las últimas horas, Galán informó que habrá racionamiento de agua debido a los niveles críticos de la represa de Chingaza, la próxima semana se anunciarán zonas y horarios. De momento se anunció que el racionamiento del agua se llevará a cabo mediante cortes programados en diferentes sectores de la ciudad.

Natasha Avendaño, gerente del Acueducto de Bogotá, advirtió que la llegada del fenómeno de La Niña no será suficiente para recuperar los embalses, lo que justifica la necesidad del racionamiento de agua. Avendaño subrayó la gravedad de la situación al señalar que, en caso de ausencia de lluvias, el sistema de Chingaza tiene menos de 60 días de capacidad.

"Nosotros desde el mes de enero hicimos un llamado muy insistente a ahorrar agua y ese ahorro no ha sido suficiente, además tenemos una situación climática que no nos ha ayudado para nada y eso ha llevado a una situación crítica de los embalses", dijo Galán.

Ten en cuenta las siguientes recomendaciones del Acueducto de Bogotá para el ahorro del agua:

1. La primera es reducir al máximo el tiempo del uso de la ducha. Recolecta el agua mientras comienza a salir caliente, para usarla en labores de aseo o descarga de sanitarios.

2. Cierra la llave del lavamanos mientras que te afeitas o te cepillas los dientes.

3. Revisa los empaques de las llaves, duchas y tuberías de las viviendas para verificar que no presenten escapes.

4. Al lavar la ropa, usa la lavadora con la carga completa. Usar pequeñas cargas desperdicia grandes cantidades agua y energía.

5. Verifica que las cisternas de los baños funcionen correctamente y lava los tanques de almacenamiento de agua para garantizar su potabilidad.

6. No laves el carro con manguera, es mejor utilizar el agua en un balde.