Por: Yuly Solis • Colombia.com

"La situación es crítica": Galán lanzó alerta por nivel de embalses en Bogotá y dio recomendaciones

Alcalde Galán advierte que la situación es crítica por el nivel de embalses y "debemos ahorrar agua".

Actualización
Bogotá se está quedando sin agua. Foto: Alcaldía de Bogotá
Bogotá se está quedando sin agua. Foto: Alcaldía de Bogotá

Alcalde Galán advierte que la situación es crítica por el nivel de embalses y "debemos ahorrar agua".

La llegada del Fenómeno del Niño ha causado diversas emergencias y afectaciones en Colombia, debido a las altas temperaturas y la falta de lluvias, incendios y sequías han alertado a las autoridades por las afectaciones climáticas que han generado.

Sobre la situación en la capital, El alcalde Carlos Fernando Galán, se refirió al difícil panorama que se vive por cuenta de la escasez de lluvias y que ha generado una disminución en los niveles de los embalses. Por este motivo, hace un llamado urgente a la ciudadanía para contribuir con el cuidado y ahorro del recurso.

Según expone el mandatario local, Bogotá cuenta con un modelo interconectado de distribución del líquido lo que permite compensar el flujo de agua, entre los distintos sistemas, lo cual garantiza que cuando se presentan descensos en algunos de los embalses se pueda suministrar el agua en condiciones de calidad y continuidad a todos los usuarios.

Sin embargo, la Alcaldía de Bogotá hace énfasis en la importancia de que la ciudadanía participe en el cuidado de este recurso vital, ya que los esfuerzos de ahorro en estos primeros tres meses del 2024 no han sido suficientes para hacerle frente a la situación.

Ten en cuenta las siguientes recomendaciones del Acueducto de Bogotá para el ahorro del agua:

1. La primera es reducir al máximo el tiempo del uso de la ducha. Recolecta el agua mientras comienza a salir caliente, para usarla en labores de aseo o descarga de sanitarios.

2. Cierra la llave del lavamanos mientras que te afeitas o te cepillas los dientes.

3. Revisa los empaques de las llaves, duchas y tuberías de las viviendas para verificar que no presenten escapes.

4. Al lavar la ropa, usa la lavadora con la carga completa. Usar pequeñas cargas desperdicia grandes cantidades agua y energía.

5. Verifica que las cisternas de los baños funcionen correctamente y lava los tanques de almacenamiento de agua para garantizar su potabilidad.

6. No laves el carro con manguera, es mejor utilizar el agua en un balde.