Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Bogotá inaugura TransmiCable en Ciudad Bolívar

El nuevo servicio de transporte reducirá de manera extraordinaria el tiempo de viaje de los habitantes del sur de la ciudad. 

El TransmiCable cuenta con un recorrido total de 3,34 kilómetros. Foto: Twitter
El TransmiCable cuenta con un recorrido total de 3,34 kilómetros. Foto: Twitter

El nuevo servicio de transporte reducirá de manera extraordinaria el tiempo de viaje de los habitantes del sur de la ciudad. 

“Estamos felices, le entregamos a Ciudad Bolívar un nuevo medio de transporte, a partir de hoy sus habitantes tendrán más tiempo”, dijo María Consuelo Araújo, gerente de TransMilenio; y es que esto es seguramente lo que piensan los más de 700 mil habitantes de Ciudad Bolívar que se podrán beneficiar del nuevo TransmiCable.

@TransMilenio

“#EstamosFelices, le entr...

Ver tweet completo

Esta nueva alternativa de transporte reducirá de una hora a 13 minutos el trayecto desde el Portal Tunal hasta los barrios más recónditos de la localidad y viceversa.

“Tener más tiempo para estar en familia es de lejos el mayor beneficio”, dijo la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Yaneth Mantilla, el pasado mes de agosto.

@AngeMartinezT

Sí fue posible construir ...

Ver tweet completo

¿Cómo funcionará?

Transmilenio informó que al ser parte del sistema integrado, el costo del TransmiCable será gratuito, tal y como lo son las rutas Alimentadoras ya existentes. Aunque se deberán pagar los 2300 pesos que vale el pasaje de Transmilenio para acceder a este servicio, este valor no aumentará a la llegada de los pasajeros al Portal del Tunal.

“Es un sistema completamente integrado física y tarifariamente al sistema Transmilenio, las personas pagan un pasaje en cualquiera de las 4 estaciones”, explicó Araújo.

#CityNoticias ? Este juev...

Ver tweet completo

Es decir, con un solo pago en alguna de las cuatro estaciones (El Tunal, Juan Pablo II, Estación Manitas y Estación Ilimaní o Mirador) el usuario podrá gozar de todo el servicio (TransmiCable y acceso a los articulados en el portal).

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Con todo esto, se espera que las 163 cabinas que entran en función hoy puedan movilizar, con una velocidad de 20 kilómetros por hora, a cerca de 3600 pasajeros cada hora (10 en cada vagón).

Igualmente, el sistema anunció que el horario de funcionamiento será de lunes a sábado, de 4:00 am a 10:00 pm; mientras que los domingos y festivos funcionará de 5:30 am a 9:00 pm.

@TransMilenio

“TransMiCable hace parte ...

Ver tweet completo

Por otro lado, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, recordó que detrás de esta obra, hay otras complementarias que ayudarán a las habitantes de la localidad a agilizar tiempo en servicios o simplemente disfrutar de sus momentos de ocio, sin tener que desplazarse a distancias muy largas del servicio de transporte.

“Para maximizar el impacto positivo  social y económico de TransMiCable, construimos infraestructura complementaria en estaciones: un CEFE en El Tunal, un Súper CADE en Manitas, un Centro Dia, campos deportivos, y el Museo de la Urbanización Informal”, escribió el primer mandatario de los bogotanos en su cuenta de Twitter.

@EnriquePenalosa

Para maximizar el impacto...

Ver tweet completo

¿Petrocable?

Sin embargo, la inauguración del TransmiCable ha causado polémica en redes sociales, pues no se sabe a ciencia cierta quién merece los honores por el proyecto. Para algunos, el mérito es del exalcalde Gustavo Petro, quien fue el exponente y contratante del cable; mientras que para otros es Peñalosa, al ser quien terminó ejecutándolo.

“El metrocable fue diseñado socialmente. Equipos de la Bogotá Humana lograron construir con la comunidad acuerdos para hacer de cada estación del Metrocable de Ciudad Bolívar, espacios de belleza arquitectónica y de actividad comunitaria. Obras para superar la segregación social”, señaló Petro en Twitter.

@petrogustavo

Esta es la primera linea ...

Ver tweet completo

Por su parte, Enrique Peñalosa explicó que aunque el TransmiCable se recibió contratado, el mismo presentaba “cero avance: apenas tenía 50% de los diseños, 5% de los predios. Ajustamos diseños para dar más capacidad, comunicaciones a cabinas. Y lo integramos a TransMilenio, para que pudiera usarse con misma tarjeta”.

Ahora bien, tal y como lo dicta el exsenador Carlos Fernando Galán, “el proyecto del cable para Ciudad Bolívar surgió en el gobierno de Samuel Moreno, el gobierno de Petro lo priorizó y lo contrató, el gobierno Peñalosa aumentó la capacidad, mejoró diseños, le incluyó obras clave de espacio público y vigiló la construcción. Gracias a todos”.

@carlosfgalan

El proyecto del cable par...

Ver tweet completo

En pocas palabras, el TransmiCable muestra la importancia de lo que varios han denominado como “construir sobre lo construido”. Tres gobiernos, un solo propósito: mejorar el transporte en Bogotá.