Por: Mary Mora Escamilla • Colombia.com

¿Vas a viajar? Así funcionará la vía Bogotá - Girardot para fin de año

Las medidas buscan mejorar la movilidad por esta carretera, para que los usuarios puedan circular sin restricciones y con seguridad. 

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Las medidas buscan mejorar la movilidad por esta carretera, para que los usuarios puedan circular sin restricciones y con seguridad. 

Por medio de un comunicado emitido por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), informó sobre una serie de medidas que adoptó para mejorar el flujo vehicular de la vía Bogotá-Girardot durante este fin de año.

Señaló que se derribó de manera segura una roca que presentaba riesgo de deslizamiento en la variante de Melgar. Esto permitió la habilitación de un carril en la calzada y permitir el tránsito en los dos sentidos de la vía. Según la ANI, dependiendo del flujo vehicular, se les dará prioridad a los usuarios en el Plan Éxodo y Retorno

Te puede interesar: Navidad: ¿cómo comprar tus tiquetes aéreos para estas vacaciones?

Por otro lado, destacó la finalización de los trabajos de recuperación de la banca en el kilómetro 40, sector conocido como 'La Nariz del Diablo'. Esto permitió habilitar dos carriles de la calzada Bogotá-Girardot.

“Toda la infraestructura y todos los servicios asociados a la operación por parte de las concesiones en el país están para que los ciudadanos puedan disfrutar de sus desplazamientos de manera segura durante esta época decembrina y el inicio del 2019", afirmó el Presidente de la ANI, Louis Kleyn.

Obras en La Despensa, en Soacha y Sibaté 

Obras en las vías La Despensa, Soacha y Sibaté. Foto: Facebook/Periódico El Visionario.

La ANI y el concesionario Vía 40 Express, a cargo del corredor vial Bogotá-Girardot, anunciaron que para los días 26 y 27 de diciembre, se presentará paso restringido en zonas donde aún persisten las obras. Durante estos dos días habrá cierre de un carril, sin embargo, dos quedarán habilitados para el tránsito de los vehículos en cada calzada. En la noche desde 9:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., dos carriles serán cerrados y solo uno habilitado para la circulación de los vehículos en cada calzada.

El 28 de diciembre se trabajará hasta el mediodía, y se suspenderán las obras hasta el 8 de enero de 2019. 

Debido al alto flujo vehicular que se registra durante la temporada de fin de año en la vía Bogotá-Girardot, la Concesionaria Vía 40 Express reprogramó las obras de rehabilitación que actualmente se ejecutan entre La Despensa en Soacha y el acceso a Sibaté.

'La Nariz del Diablo' 

Vía 'La Nariz del Diablo'. Foto: Facebook/Chiva Cafetera.

De acuerdo con la Concesión Vía 40 Express, desde hace varios meses se encuentra ejecutando trabajos de recuperación de la banca en el kilómetro 40, en el sector de 'La Nariz del Diablo'.

Las obras fueron finalizadas a principios de diciembre y permitieron que para esta temporada se puedan habilitar los dos carriles de la calzada Bogotá-Girardot

La variante de Melgar 

En la variante de Melgar, la concesión derribó de manera controlada y segura, la roca que presentaba riesgo de deslizamiento, lo que permitió habilitar un carril en la calzada Bogotá-Girardot, logrando de esta manera el tránsito en los dos sentidos de la vía.

El gerente de Operación y Mantenimiento de la Concesión, René Mayans, señaló que "el concesionario redobló sus esfuerzos para restablecer el paso normal por la variante de Melgar en la temporada de fin de año".

Operación en Peajes de Chusacá y Chinauta

Peajes de Chusacá y Chinauta. Foto: Facebook/PCT en la noticia. 

Para esta temporada de fin de año, el concesionario incrementó el número de grúas, ambulancias y carros taller, así como el número de puntos de recaudo en los peajes de Chusacá y Chinauta.   

Por otro lado, de acuerdo con la Resolución 0002307 del 12 de agosto de 2014, en la vía Bogotá-Girardot se presentará restricción para los vehículos de carga con peso igual o superior a 3.4 toneladas, durante la temporada de fin de año.

Para conocer en detalle las restricciones se recomienda contactar directamente al INVIAS a través del #767. 

Un #BuenCopiloto reporta las novedades d...

Ver publicación completa

La entidad también hizo un llamado a que los usuarios que presenten algún percance a lo largo de esta vía se comuniquen con la línea gratuita 01 8000 18 0305, para que desde el Centro de Control de Operaciones se pueda coordinar la prestación del servicio.