Actualización: Vie, 16 / Nov / 2018 9:36 pm
Colombia.com Bogotá Vie, 16 / Nov / 2018 8:37 pm

Bogotá: Inicia la norma que sanciona velocidad superior a 50 Km/h

Los corredores viales con la velocidad límite para transitar son la Avenida Ciudad de Cali, Avenida Boyacá, Carrera 68, Calle 80 y Avenida de Las Américas que pasó de 60 a 50 kilómetros.

Bogotá: Inicia la norma que sanciona velocidad superior a 50 Km/h
Conductores que se movilicen a más de 50km/h en Bogotá serán sancionados. Foto: @SectorMovilidad

Desde el mes de octubre se había hecho el anuncio por parte de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, frente a las duras estadísticas de accidentalidad en la ciudad de Bogotá, solamente los números del año pasado son para abordar varias medidas en cuanto a la disminución de velocidad. La cantidad de personas fallecidas en accidentes de tránsito, que en un 94% se encontraban como usuarios vulnerables en las principales vías.

Pasados los días y cumpliendo el tiempo establecido para la información de los conductores, desde este viernes 16 de noviembre comenzó la implementación del ajuste para la velocidad máxima en cinco carriles principales de la ciudad, que venía preparándose desde el mes de octubre. Así las dio a conocer el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, que este viernes hizo oficial capital de la República, la norma que constituye el límite de velocidad en varios puntos.

La medida se examinó luego de que un estudio de los corredores viales de la capital realizado por el Distrito en el desarrollo del Plan de Seguridad Vial, identificara las características del entorno y la alta tasa de accidentalidad en estas vías. En este contexto, la velocidad límite para transitar por la Avenida Ciudad de Cali, Avenida Boyacá, Carrera 68, Calle 80 y Avenida de Las Américas pasó de 60 a 50 kilómetros.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Desde finales del mes de noviembre se comenzó adelantar la instalación de las nuevas señalizaciones con el objetivo de preparar a los ciudadanos que transcurre por estos corredores viales, y de esta forma evitar sanciones para quienes no acaten la nueva norma dentro del reglamento de tránsito.

Por ahora será pedagógico 

El secretario de Movilidad Juan Pablo Bocarejo anunció que hasta el próximo 30 de noviembre los conductores que excedan la velocidad máxima, recibirán un comparendo pedagógico, y desde el 1 de diciembre la multa será de más 390 mil pesos. 

La medida de control por medio de la operación de cámaras de detección electrónica comenzará a regir a partir del mes de marzo de 2019. Los datos muestran que durante el año 2017, 546 personas murieron en accidentes de tránsito en la ciudad, de los cuales 140 se registraron en estos cinco principales corredores.

Frente a esto, el secretario Bocarejo explicó que las sanciones de carácter educativo serán solo si el conductor no excede los 70 kilómetros por hora.

“Pedagógicos si el vehículo va a 60 kilómetros por hora. Pero si el vehículo ya va a 70 kilómetros por hora, que era la velocidad anterior, sí vamos a seguir colocando esos comparendos que van a tener que pagar”, aclaró el funcionario en rueda de prensa.

De igual manera, Bocarejo además explicó que por ahora se ubicaron las nuevas señalizaciones en estas vías para que los conductores no quebranten la norma,  y que el objetivo es instalar cámaras de fotocomparendo en estas zonas a partir de marzo de 2019.

“En las vías vamos a tener cada vez más operativos de control de velocidad”, indicó el funcionario, que argumento que la medida se estableció frente a la alta cifra de accidentes fatales que se han presentado en estos corredores viales.

 

Redacción Actualidad - Colombia.com