Por: Sergio Gil • Colombia.com

Bogotá lanza la 'Línea Calma' para escuchar a los hombres

Línea Calma es una línea telefónica donde los hombres mayores de 18 años residentes en Bogotá podrán llamar de manera gratuita para ser escuchados y orientados.

Secretaría de Cultura lanza la Línea Calma para hombres. Foto: Twitter @CulturaenBta
Secretaría de Cultura lanza la Línea Calma para hombres. Foto: Twitter @CulturaenBta

Línea Calma es una línea telefónica donde los hombres mayores de 18 años residentes en Bogotá podrán llamar de manera gratuita para ser escuchados y orientados.

Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, precisó que “la Línea Calma es una propuesta para abordar desde la raíz, las masculinidades, que son todas esas construcciones sociales y culturales sobre lo que significa ser hombre y los mandatos que socialmente esto les impone. No podríamos pensar en una sociedad que erradique la violencia contra las mujeres y la violencia intrafamiliar, sin pensar primero en una transformación en la cultura, sin pensar en revisar nuestras masculinidades”

Agregó que “por ello, desde la SCRD es importante trabajar con todos esos estereotipos, creencias y normas sociales sobre los roles de género y sobre la manera en que construimos relaciones. Es una línea un servicio de escucha, atención y contención emocional para cualquier situación que se expresar”.

Por su parte, Henry Murraín, director de Cultura Ciudadana de la SCRD, manifestó “es importante reflexionar sobre cómo expresamos el amor dentro de una sociedad machista.  Generalmente, hacen carrera creencias y estereotipos como ‘si me cela es que me ama’, ‘si me controla es que le importo’. Eso genera justificaciones acerca de esas violencias. Hay que cambiar el chip de lo que significa ser un hombre: ellos pueden ser emocionales, cuidadores, cariñosos, resolver conflictos de manera pacífica y entender que esta idea de la hombría es una camisa de fuerza que les hace mucho daño a ellos mismos y al resto de la ciudadanía”.

Servicios de la línea Calma 

  1. Un espacio de escucha y asesoría para manejar situaciones emocionales de cualquier índole: ansiedad, depresión, preocupación por motivos económicos, soledad, problemas familiares, duelo amoroso, entre otros. 
  1. Acompañamiento psicoeducativo con herramientas de cambio cultural y comportamental para que los hombres interesados puedan desaprender el machismo y se formen en aspectos claves para la convivencia pacífica y la prevención de las violencias, como la comunicación interpersonal, el manejo de emociones, la resolución pacífica de conflictos, entre otras.