Por: Sergio Gil • Colombia.com

Medellín tendrá toque de queda el 24 y 31 de diciembre

El alcalde de Medellín tomó la decisión de establecer un toque de queda por el aumento en la ocupación de las UCI.

Medellín en Navidad. Foto: Twitter @QuinteroCalle
Medellín en Navidad. Foto: Twitter @QuinteroCalle

El alcalde de Medellín tomó la decisión de establecer un toque de queda por el aumento en la ocupación de las UCI.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, sostuvo que no se descartan medidas de cara al final del año, teniendo en cuenta la preocupación ante las festividades que se avecinan, el porcentaje de seroprevalencia de la ciudad que se ubica en el 27% y la ocupación del 83 % de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). 

El mandatario local dijo el pasado miércoles que las determinaciones se estudian con el apoyo de epidemiólogos y “lo más probable es que el próximo lunes inicie una serie de medidas restrictivas que acogerían el 24 y el 31 de diciembre".

Esta mañana, Quintero hizo el anuncio oficial de las restricciones que tendrá Medellín para estas fechas. El toque de queda iniciará a la media noche y terminará a las 6 de la mañana los días 24,25,26 y 31 de diciembre, de igual manera será para el 1 y 2 de enero de 2021.

@QuinteroCalle

Atención: Medellín tendrá...

Ver tweet completo

Teniendo en cuenta la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos y la posibilidad de que se presente un aumento de contagios a finales de diciembre y comienzos de enero de 2021, el Alcalde de Medellín indicó que por parte de las autoridades correspondientes “lo mejor sería declarar, de una vez, la alerta roja hospitalaria preventiva de modo que estemos preparados para todo lo que va a ser la atención del 24 y el 31 de diciembre, donde además se incrementan los accidentes y las riñas que presionan más el sistema de cuidados intensivos”. 

El mandatario local señaló que la necesidad de adoptar este tipo de medidas radica también en la ocupación de UCI por parte de pacientes no covid durante las últimas semanas. 

Además, aclaró que no se contemplan restricciones en cuanto a la entrada y salida de personas en la ciudad, pero sí es probable que que se limite la movilidad en horas específicas durante las cuales generalmente se presentan desplazamientos por parte de familias para sostener reuniones con motivo de las festividades. 

La Alcaldía de Medellín recuerda que la responsabilidad durante diciembre es clave teniendo en cuenta que si no hay autocuidado la ciudad podría aumentar considerablemente su número de casos y seroprevalencia.

Es por lo anterior que se han adoptado medidas como restricción a las chivas, limitar los horarios para la venta de licor y el aforo en eventos, desarrollo de campañas de prevención en el territorio y entrega de más de un millón de tapabocas, entre otras.