Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Bogotá no tendrá temporada taurina este año por declararse desierta la convocatoria

Bogotá no tendrá temporada taurina este año por declararse desierta la convocatoria, así lo confirmó la directora del IDRD, Blanca Durán, quien confirmó que ningún solicitante se presentó para encargarse de su realización.

Los movimientos antitaurinos se han vuelto populares en Bogotá y en todo el país. Foto: Twitter @CABLENOTICIAS
Los movimientos antitaurinos se han vuelto populares en Bogotá y en todo el país. Foto: Twitter @CABLENOTICIAS

Bogotá no tendrá temporada taurina este año por declararse desierta la convocatoria, así lo confirmó la directora del IDRD, Blanca Durán, quien confirmó que ningún solicitante se presentó para encargarse de su realización.

Los detractores del toreo en la capital de la República están de plácemes porque la ciudad no tendrá temporada taurina en este 2022, porque los consorcios privados le hicieron el quite a la concesión de la Plaza de Toros de Santamaría, considerado el templo de la tauromaquia colombiana próximo a cumplir un siglo de existencia.

La fiesta brava en Bogotá está punto de recibir una estocada mortal, pues desde hace algunos años ha perdido popularidad y distintas medidas legales y gubernamentales han cancelado una cita infaltable a principios del año.

Una de las razones por las que ningún privado se acercó tiene que ver con el acuerdo 767 de 2020 con el cual se desincentivan las prácticas taurinas debido a que se exige la eliminación de todos los instrumentos que lastimen, hieran o mutilen en cualquier forma a los animales. Asimismo, se ordenó que todos los gastos de operación de los eventos taurinos deben ser asumidos por el organizador del evento.

El toreo o fiesta brava era un ´espectáculo´ muy popular en Colombia y la posibilidad de realizar corridas en las que no se hiriera y matara a los toros no gustaron mucho a los seguidores del ´arte de Cúchares´ debido a que esto iba en contra de los principios elementales de la tauromaquia, sin embargo, en países como Portugal se realizan corridas en las que no se lastima a los astados.

Con la administración de Gustavo Petro en la ciudad de Bogotá las corridas de toros se prohibieron como una medida de protección animal, algo que no gustó a las élites, tradicionalmente amantes del toreo y cuya presencia atiborraba las graderías del tradicional coso taurino ubicado en el centro de la capital.

Era tal el fanatismo y la acogida por la fiesta brava en la ciudad de Bogotá que las entradas para la temporada taurina de enero se vendían con meses de anticipación y la participación de las principales figuras del toreo mundial estaba garantizada.

La directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá, Blanca Durán, confirmó que la convocatoria para la temporada taurina de 2022 se abrió.

“Cumpliendo con la sentencia de la Corte Constitucional y de la ley abrimos convocatoria para esta temporada taurina del 2022 en la plaza de toros, pero a pesar de que abrimos esta convocatoria hace más de un mes, ningún solicitante se presentó y por lo tanto hoy ha sido declarada desierta. Esta es la razón por la que informamos que este año no habrá corrida de toros en la ciudad de Bogotá. La ciudad sigue comprometida con la protección de los animales”. 

Artículos Relacionados

+ Artículos