Por: Christopher Ramírez, con información de A • Colombia.com

COVID-19 en Bogotá: Pico y cédula iría solo hasta el 19 de febrero

De acuerdo con la alcaldesa Claudia López, la reducción de casos sería un factor para acabar con esta medida en Bogotá.

Claudia López ya recibió las primeras vacunas para Bogotá. Foto: Twitter / @ClaudiaLopez
Claudia López ya recibió las primeras vacunas para Bogotá. Foto: Twitter / @ClaudiaLopez

De acuerdo con la alcaldesa Claudia López, la reducción de casos sería un factor para acabar con esta medida en Bogotá.

Para este 18 de febrero, los ciudadanos de Bogotá cuya cédula terminen en 2, 4, 6, 8 y 0 no podrán ingresar a los establecimientos comerciales, públicos o privados, teniendo en cuenta que la medida del pico y cédula sigue vigente en la capital; aunque parece que esta estrategia anti propagación de la COVID-19 no se mantendrá por mucho tiempo.

Según declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lo más seguro es que el próximo viernes 19 de febrero sea el último día en el que se ejecute esta medida, teniendo en cuenta que la ciudad ya superó el segundo pico de la pandemia por COVID-19 y que, poco a poco, se iniciará con la vacunación masiva.

“Esa medida está vigente hasta el 19 de febrero y yo pensaría que, como va, (...) esperaría que no la continuemos”, manifestó López, en conversación con Blu Radio.

De acuerdo con ella, “está pasando lo siguiente, tenemos más solicitudes de UCI, no covid que covid. Hay mucha gente, está surgiendo como una nueva categoría de enfermos críticos que necesitan UCI, y se trata del paciente excovid, el que estuvo intubado o antes en la UCI y tuvo una larga estancia, pero que al final queda muy averiado y afectado, tan afectados que luego vuelven a estar en la UCI, y ya no porque estén contagiados de covid, sino porque la enfermedad los dejó muy deteriorados”.

Sin embargo, aún no existe una decisión oficial frente a esta medida, por lo que, hasta nuevo aviso, será ley cumplir con el pico y cédula en Bogotá. Cabe recordar que en caso de incumplirlo, la multa podría ascender hasta los 932 mil pesos, por lo que es mejor quedarse en casa este jueves si tu cédula termina en número par.

Una nueva esperanza

El pasado 17 de febrero, a las 4:00 p.m., Bogotá recibió de manos del Gobierno nacional las primeras vacunas contra la COVID-19 que se aplicarán en la ciudad al personal médico de primera línea en nueve IPS (clínicas y hospitales) de la ciudad: Simón Bolívar, Kennedy, Santa Clara, Cancerológico, Militar, Policía, Santafe, Méderi y Colombia.

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, estuvo al frente del proceso de recepción en la Zona Franca en la localidad de Fontibón y el posterior almacenamiento en los cuartos de ultracongelación de la entidad.

"Viene no solo la vacuna sino también el disolvente, las jeringas y los carnés. Vamos a empezar con todo entusiasmo el proceso de vacunación. Recibimos estos biológicos de parte del doctor Gerson Bermont del Ministerio de Salud y estamos listos", dijo el funcionario durante la recepción de las vacunas una bodega ubicada en el occidente de la capital.