Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Bogotá reporta una alarmante ocupación de las UCI, 12 hospitales ya están al 100%

Los recientes indicadores de Saludata sobre el covid-19 en Bogotá tienen preocudas a las estidades de salud.

Actualización
Bogotá podría entrar en una grave crisis hospitalaria. Foto: Twitter @MatonsizimoKid/
Bogotá podría entrar en una grave crisis hospitalaria. Foto: Twitter @MatonsizimoKid/

Los recientes indicadores de Saludata sobre el covid-19 en Bogotá tienen preocudas a las estidades de salud.

El día de hoy, 3 de enero, la preocupación por el creciente aumento en los casos de contagio de Covid-19 se ha intensificado. La capital se encuentra atravesando una crisis que no se había presenciado desde el pasado 30 de agosto cuando la ocupación de las UCI llegó al 78% debido a los pacientes que contrajeron el virus. 

Este domingo, se ha reportado que la ciudad tiene una ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) destinadas al covid-19 del 76,5 %. Es decir que de las 1.752 camas que hay disponibles para la atención del virus ya 1.340 están ocupadas. 

En cuanto a niveles generales, incluyendo a pacientes con covid y enfermedades generales,  las UCI han alcanzado una ocupación del  82,2 %, osea que de las 2.239 camas que hay en Bogotá, 1.855 se encuentran ocupadas. 

@elespectador

??La capital tiene 1.340 ...

Ver tweet completo

La mayor preocupación de las entidades de salud, se debe a que si las cifras de contagio no disminuyen en los próximos días, Bogotá podría entrar en una grave crisis hospitalaria. Ya se llegó al punto de que 12 hospitales de la ciudad se quedaran sin camas UCI disponibles, reportando que están trabajando al 100% de su capacidad.

Un ejemplo de los hositales que presentan este problema son: la Fundación Santa Fe de Bogotá, la Clínica Santa Mónica, la Fundación Abood Shaio, el Hospital San José, entre otros.

Por su parte el Distrito ha advertido que con el retorno de los viajeros a la capital durante los próximos día se corre un mayor riesgo de contagio, razón por la que el alcalde (e) de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, ha hecho un listado de recomendaciones para los ciudadanos que regresan a sus casas, haciendo énfasis en un aislamiento voluntario de siete días. 

Esto mismo ha llevado al mandatario a reunirse durante el día con la Secretaría de Salud, la Asociación Colombiana de Especialistas en Urgencias y Emergencias y el Colegio Médico de Bogotá, para revisar "casos de remisión de pacientes y evaluamos el probable incremento de demanda hospitalaria con el retorno de 600 mil personas este fin de semana a Bogotá". Así lo anunció Gómez en su cuenta de Twitter. 

#AEstaHora en cabeza del ...

Ver tweet completo

Debido al preocupante panorama que vive a la ciudad, la Alcaldía ha hecho hincapié en la importancia que tiene seguir los protocolos de seguridad que se han establecido desde el inicio de la pandemia, pues el descuido de la ciudadanía durante las fiestas decembrinas le ha permitido al virus tomar ventaja y cobrar más vidas de las que debería.