Por: Con información de la Alcaldía de Bogotá • Colombia.com

Plan retorno: Ten en cuenta estas recomendaciones para llegar a casa de manera segura y responsable

Estas son las recomendaciones e indicaciones de la Alcaldía de Bogotá para un retorno a casa seguro y responsable. 

Actualización
Este fin de semana se espera que regresen 600 mil personas a Bogotá.
. Foto: Twitter @PlanRetorno
Este fin de semana se espera que regresen 600 mil personas a Bogotá. . Foto: Twitter @PlanRetorno

Estas son las recomendaciones e indicaciones de la Alcaldía de Bogotá para un retorno a casa seguro y responsable. 

Este fin de semana empiezan a regresar los viajeros que salieron durante las últimas semanas de la ciudad. Se estima que unas 600 mil personas y 270 mil vehículos retornen a la capital.  

“No podemos bajar la guardia, tenemos la capacidad hospitalaria para atender a la gente, pero necesitamos extremar las medidas de cuidado estos días. Con más gente entrando a la ciudad, tendremos mayor nivel de interacciones y esto va a incrementar la presión sobre el contagio. Vamos a estar vigilando y monitoreando con mucho cuidado la evolución de las cifras en estos días”, indicó Luis Ernesto Gómez, alcalde mayor (e) de Bogotá.

Tal y como lo ha dicho el alcalde encargado, se debe tener en cuenta que aunque se tiene capacidad hospitalaria, la ocupación de la UCI está en alerta naranja con un 76,5% de camas ocupadas por pacientes de Covid-19, esto debido a las recientes celebraciones decembrinas.

Por esta razón la Alcaldía de Bogotá ha realizado un listado de recomendaciones para los ciudadanos que regresan a la ciudad estos días después de las celebraciones de fin de año. 

¡Este fin de semana esper...

Ver tweet completo

Para el retorno seguro de todos los viajeros se recomienda:

* Durante los próximos 7 días, quedarse en casa con el grupo familiar que realizó el viaje.

* Evitar reuniones, visitas o encuentros con amigos o familiares, y compartir con personas que tengan factores de riesgo y de vulnerabilidad. 

* En caso de usar transporte intermunicipal, garantizar el uso de tapabocas y evitar el consumo de alimentos dentro del bus. En caso de usar el vehículo particular mantener la ventilación y el uso de tapabocas.

* En caso de contacto con alguien sintomático o positivo quedarse en casa, y mantener una alimentación saludable y buena hidratación. 

* A los hogares que necesitan abastecerse al llegar de viaje, es importante que solo un integrante de la familia lo haga usando adecuadamente todas las medidas de autocuidado y desinfecten los paquetes antes de almacenarlos. El Pico y Cédula sigue vigente para mercar en Bogotá. 

* Los vehículos que deban ingresar el domingo 3 de enero por la Autopista Sur, deben tener en cuenta los horarios de Pico y Placa que decretó la Alcaldía de Soacha desde el mediodía.