Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Luis Ernesto Gómez tomó juramento como alcalde encargado de Bogotá

Claudia López estará de vacaciones hasta el próximo 16 de enero. 
 

Actualización
Luis Ernesto Gómez, tomó juramento como alcalde encargado de Bogotá. Foto: Twitter @AlcaldíaBogotá
Luis Ernesto Gómez, tomó juramento como alcalde encargado de Bogotá. Foto: Twitter @AlcaldíaBogotá

Claudia López estará de vacaciones hasta el próximo 16 de enero. 
 

Este viernes 1 de enero, ante el notario 80 de Bogotá según el decreto 338 de 2020, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, tomó juramento como alcalde encargado de Bogotá. 

Mientras la alcaldesa Claudia López se toma unos días de descanso, el secretario deberá asumir todas las funciones correspondientes a la mandataria, así se anunció en horas de la tarde por medio de la cuenta de Twitter de la Alcaldía de Bogotá.

El secretario de Gobierno...

Ver tweet completo

Gómez está a cargo de la capital hasta el próximo 16 de enero, fecha en que la alcaldesa regresará de sus vacaciones. Durante este corto lapso de tiempo tendrá que asumir los retos de los próximos 10 días en materia de salud, pues la ocupación de la UCI está en alerta naranja con un 74,8% de camas ocupadas por pacientes deCovid-19, esto debido a las recientes celebraciones decembrinas.

Posterior a su nombramiento, el funcionario dio una rueda de prensa en la que declaró que la capital vive el segundo pico de contagios por el nuevo coronavirus, razón por la que enero será un “mes difícil en esta materia”, por lo mismo hizo llamado a los ciudadanos para extremar las medidas de bioseguridad que ayuden a evitar el aumento de casos positivos de este virus.  

Durante la rueda de prensa también se socializó un balance sobre la situación de seguridad de la noche de año nuevo. Según el informe brindado por el Distrito, y las cifras de la Policía y la Fiscalía, en la capital se vivió una jornada tranquila, al igual que en el resto del país. Esto en comparación a las cifras de las festividades de los años pasados. 

Dicho informe registra que en la ciudad se evidenció una reducción de los delitos de alto impacto durante diciembre.

?? Se redujo el hurto a p...

Ver tweet completo

“Los homicidios bajaron 20 % al pasar de 129 casos en 2019 a 103 en 2020, lo que significa 26 vidas salvadas. En el hurto a personas la reducción fue del 42 %, al pasar de 12.426 en 2019 a 7.171 casos en 2020, con 5.255 casos menos. Uno de los delitos que venía al alza y que presentó una reducción fue el hurto a bicicletas que pasó de 772 casos en 2019 a 710 en 2020 con una variación del 8%. Se destaca también la reducción del 36 % en delitos sexuales al pasar de 439 en 2019 a 283 en 2020. Y la violencia intrafamiliar pasó de 2.854 en 2019 a 1.790 en 2020, una reducción del 37 %”, puntualizó el alto funcionario del Distrito.

También se registró que hubo una reducción del 60 % en el número de quemados durante la celebración de Año Nuevo. Mientras en 2019 se reportaron 10 casos, este año solo fueron 4;  por su parte el Cuerpo Oficial de Bomberos atendió 3 incendios en las localidades de Kennedy, Bosa y Usaquén. En cambio, el año pasado se registraron 9.