Por: Información Alcaldía de Bogotá • Colombia.com

Bogotá se viste de fiesta para su cumpleaños 481

Para la versión 23 del Festival de Verano, que se cumplirá entre el 3 y el 11 de agosto, los ciudadanos contarán con más de 200 actividades que tendrán como epicentro al parque Simón Bolívar.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Para la versión 23 del Festival de Verano, que se cumplirá entre el 3 y el 11 de agosto, los ciudadanos contarán con más de 200 actividades que tendrán como epicentro al parque Simón Bolívar.

El próximo domingo 11 de agosto, el Centro Histórico se vestirá de color y arte por cuenta del desfile de comparsas “Bogotá siente la fiesta”, cuyas muestras artísticas conmemorarán el Bicentenario de la Independencia de Colombia.

Durante el recorrido del 11 de agosto, los ciudadanos disfrutarán de puestas en escena que combinan teatro, danza, música, circo, performance, artes plásticas y visuales.

Más de 200 actividades deportivas, culturales y recreativas, y cuatro conciertos gratuitos en el majestuoso marco del parque Simón Bolívar y otros escenarios en varios puntos de la ciudad.

“Estamos muy felices de anunciar este Festival de Verano, así como en Medellín está la Feria de Las Flores, en Barranquilla su Carnaval, aquí tenemos este importante evento. Tendremos más de 200 actividades del 3 al 11 de agosto y el preámbulo será la Media Maratón este fin de semana”, expresó el alcalde Enrique Peñalosa.

Durante el evento de inauguración, en un hecho anecdótico, el cantante vallenato Rafael Santos felicitó al alcalde Peñalosa por el evento: “Lo digo con nombre completo, un abrazo a Peñalosa, que se ha ‘jalado’ este evento”, improvisó desde la tarima. 

Durante esta celebración se realizará la versión 23 del Festival de Verano, la fiesta recreativa y deportiva al aire libre más importante de Bogotá.

@ColombiacomTW

No te pierdas todo lo que...

Ver tweet completo

“Estamos muy felices por brindarle a los bogotanos estos nueve días de espectáculos y eventos completamente gratis, en los que celebraremos el cumpleaños 481 de Bogotá, ciudad que hemos transformado con maravillosos escenarios para el deporte, la recreación y la cultura, y conmemoraremos, además, el Bicentenario de la Independencia de Colombia”, dijo Orlando Molano, director del IDRD.

Bogotá siente la fiesta

Para el domingo 11 de agosto, el Centro Histórico se vestirá de color y arte por cuenta del desfile de comparsas “Bogotá siente la fiesta”, cuyas muestras artísticas conmemorarán el Bicentenario de la Independencia de Colombia.

“Este es un espacio de encuentro y diálogo que busca que los ciudadanos reconozcan y se apropien de su historia, de sus tradiciones y saberes. Por eso, a través de esta puesta en escena, que ya cumple 26 años de itinerancia en Bogotá, se llega con un mensaje en homenaje a nuestra independencia en el Bicentenario”, explicó María Claudia López, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

El evento, que iniciará a las 12:00 del mediodía en la plazoleta de la universidad Jorge Tadeo Lozano, recorrerá el Eje Ambiental hacia la Carrera 7ª y luego se desplazará hasta la Plaza de Bolívar.

Durante este recorrido, los ciudadanos disfrutarán de puestas en escena que combinan teatro, danza, música, circo, performance, artes plásticas y visuales. Serán en total 20 comparsas, integradas por cerca de 1.700 niños, jóvenes y adultos, quienes mostrarán los saberes y tradiciones de las comunidades a las que pertenecen.

El grito de la Independencia, los héroes que no aparecen en los libros de historia, los símbolos patrios y hasta sus principales monumentos serán algunos de los protagonistas de este desfile, que este año tendrá como director artístico a Rafael Palacios, coreógrafo y bailarín colombiano dedicado a la exploración de lenguajes de la danza afro tradicional, y a Leyla Castillo, bailarina y maestra de danza.

Monsieur Periné Filarmónico

Además, la Orquesta Filarmónica de Bogotá – OFB presenta Monsieur Periné Filarmónico, el domingo 4 de agosto, a las 5:00 p.m., en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

“Estamos muy emocionados de presentar nuestra música en un formato sinfónico con la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Es un sueño que hemos tenido siempre y pensar que vamos a tocar nuestras canciones con músicos tan talentosos, con la fuerza de una orquesta, lo hace mágico. Lo más bonito es poder regalarle a Bogotá un concierto de esta magnitud, es un honor”, afirmó Monsieur Periné.

Bailar Contigo, Mi Libertad, La Muerte, La Sombra y otras canciones van a hacer parte del repertorio que interpretarán con la Orquesta de los bogotanos, bajo la dirección del maestro Andrés Felipe Jaime.

Así mismo, la OFB continúa enriqueciendo la oferta cultural de la ciudad, al brindarle a todos los bogotanos una experiencia única a través de la música sinfónica con la colombiana y latinoamericana.

Sandra Meluk, directora de la Filarmónica de Bogotá, aseguró que “el cumpleaños es una de las fechas emblemáticas de la ciudad y en el marco de esta conmemoración, que es muy importante para los bogotanos, vamos a celebrar con Monsieur Periné y con la Orquesta que todos queremos, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, por tercer año consecutivo. Estamos muy orgullosos de estar con ellos en el escenario y de compartir su éxito”.

Festival de Verano, la fiesta de Bogotá

Para esta versión 23 del Festival de Verano, que se cumplirá entre el 3 y el 11 de agosto, los ciudadanos contarán con más de 200 actividades que tendrán como epicentro al Parque Simón Bolívar y escenarios alternos como la Unidad Deportiva El Salitre, parques Los Novios, Virgilio Barco, El Tunal y Salitre PRD, además del Complejo Acuático y Plaza Santamaría, entre otros.

“Este Festival de Verano, el número 23, tendrá más de 200 actividades para todos los públicos que podrán disfrutar en los espacios que ahora tenemos y no hay disculpas para no asistir. Es una invitación para la felicidad de toda la familia”, aseguró Molano.

Las novedades del Festival

- Tobogán Gigante - Deslízate en el Festival. Debuta en la programación un tobogán de 350 metros de largo y 7 de ancho, para que los bogotanos, niños y grandes, se lancen en flotadores y disfruten del vértigo y el agua.

Fecha: miércoles 7 de agosto
Hora: 8 a.m. a 3 p.m.
Lugar: Se ubicará sobre la carrera 50, entre las calles 26 y 44 (sector CAN – La Esmeralda – Rafael Núñez)

Recomendaciones: restricción para niños con estatura inferior a 1,10 metros y personas con movilidad reducida. Deben tener más de 7 años. Todos deben llevar calzado, usar camiseta y pantaloneta larga o leggins.

- Travesía Bicentenaria. En conmemoración a los 200 años de la Independencia de Colombia, se organiza un recorrido controlado (no competencia) en bicicleta, entre el parque Simón Bolívar y el Puente de Boyacá.

Fecha: sábado 3 de agosto
Hora: 6 a.m. a 1 p.m.
Lugar: salida parque Simón Bolívar

Recomendaciones: los interesados se deben inscribir previamente, ser mayores de 18 años, tener una cicla en buenas condiciones y portar casco para cumplir a cabalidad con el trayecto de 130 kilómetros. El cupo es para 2 mil usuarios.

- Festifantasía con Mundo Magick. permite disfrutar en familia inflables gigantes con 5 misiones con temáticas diferentes, habrá pista de hielo, cinedomo y salto al vacío, entre otras.

Fecha: todo el festival
Hora: 6 a.m. a 1 p.m.
Lugar: parque de los Novios

- Megagranja de Verano. Nueve estaciones con animales en ambiente natural. Una muestra de los principales procesos de una finca con especies como camuros, cerdos, gallinas, conejos, curíes, terneros, ponys y llamas. Es una oportunidad de alimentar, interactuar y aprender. Se ubicará en el parque Simón Bolívar.

Fecha: todo el Festival
Hora: 9 a.m. a 5 p.m.
Lugar: parque Simón Bolívar

- TriBgotá: competencia de triatlón, la prueba de natación se realizará en el lago del parque Simón Bolívar.

Fecha: 4 de agosto
Hora: 6 a.m. a 4 p.m.
Lugar: Parque Simón Bolívar

- Verano Food Fest. La oferta alimenticia del Festival tiene este año un nueva y moderna alternativa gastronómica sobre ruedas se ubicará en tres zonas de alta afluencia de público como son la Plaza de Eventos y zonas verdes del parque Simón Bolívar y Palacio de los Deportes, agregando zonas de confort y mesas para comodidad de los usuarios. Los bogotanos tendrán esta ocasión de variar su menú, entre el 3 y 11 de agosto, de 9 de la mañana a 10 de la noche.

Fecha: todo el Festival
Hora: 9 a.m. a 5 p.m.
Lugar: parque Simón Bolívar

Más actividades de la Fiesta de Bogotá

En la presente oportunidad se alistan cuatro grandes conciertos con ingreso libre para los espectadores:

- Concierto de Apertura, sábado 4 de agosto. En asocio con la emisora Olímpica Estéreo y la siguiente parrilla de artistas, en vivo: Jorge Celedón, Nelson Velásquez, Yeison Jiménez, Farid Ortiz, Alzate, Jessi Uribe, Omar Geles, Pipe Bueno, Rafael Santos, Arelis Henao, Maía, Karen Lizarazo y Ana del Castillo. Plaza Eventos parque Simón Bolívar. A partir de la 1 p.m con ingreso libre.

- Concierto Filarmónico de Bicentenario y aniversario de Bogotá, lunes 6 de agosto. Los 200 años de independencia y los 481 de fundación de la capital, se celebran con un megaconcierto con la siguiente nómina de artistas: Medrano, Son Palenque, Totó la Momposina, Diana Burco, Rolling Ruanas, Kanka, Grupo Bahía, Elkin Robinson, Cimarrón, Herencia de Timbiquí, Fruko y Cholo Valderrama. Al final, espectáculo pirotécnico de 30 minutos de duración.

Plaza de Eventos parque Simón Bolívar. A partir de la 1 p.m. con ingreso libre.

- Concierto Góspel, martes festivo 7 de agosto. Gran encuentro musical del género cristiano, con los siguientes artistas: Alex Zurdo, Danilo Montero, Christafary, Papel Maché, generación 12, Su Presencia, Visión Rémix, La Séptima. Plaza de Eventos parque Simón Bolívar. A partir de la 1 p.m con ingreso libre.

- Concierto de cierre, domingo 11 de agosto. En asocio con la emisora La Kalle, el verano bogotano cierra con todas las de la ley y en tarima la siguiente nómina de artistas: Tigres del Norte, Peter Manjarrés, Kavras, Francy, Paola Jara, Jessi Uribe y Mike Bahía. Plaza de Eventos parque Simón Bolívar. A partir de la 1 p.m. con ingreso libre. Al cierre, show pirotécnico de 30 minutos de duración.

Programación para todos los gustos

Entre las más de 200 actividades previstas en el Festival 2019, aparte de las musicales, sobresalen las siguientes:

En el campo recreativo, la programación contempla eventos muy tradicionales como la exhibición de cometas, playa, caminatas, Ciclovía Nocturna el jueves 8 de agosto, muestra de equipos y uniformes de las Fuerzas Militares, Festival de Danzas para persona mayor, tarimas de actividad física, espectáculos pirotécnicos, ludotecas, clases dirigidas en gimnasios al aire libre, Reto Aventura, comparsas, clases de buceo y actividades para personas en discapacidad, entre otros.

En deportes, el Festival de Verano 2019 tiene atractivos como la clásica de ciclismo Esteban Chaves, Festival Nacional de Porras, billar, maratón de patinaje para niños de clubes locales, Distrital de atletismo, rugby infantil nocturno, rugby en silla de ruedas internacional, ExpoFest de deportes nuevas tendencias, Carrera del Sur 10 K para 7 mil atletas, baloncesto 3 x 3 con 92 equipos en acción, Panamericano de Karate con 16 delegaciones presentes y nacional sub 20 masculino de fútbol de salón, entre otras modalidades.

Servicios

El Festival 2019 soporta su infraestructura con una completa red de servicios para los asistentes con el Bus de la Felicidad, servicio que conecta 8 puntos neurálgicos del verano bogotano para que la gente se traslade sin costo (fines de semana y festivos, 8 a.m. a 5 p.m.), préstamo gratuito de bicicletas en cuatro puntos (fines de semana y festivos, 9 a.m. a 4 p.m.) y 12 puntos de información, en donde los usuarios encontrarán cuadernillos con la programación y orientación.

El Festival se viene realizando desde el año de 1997 y se ha convertido en el eje de las celebraciones del aniversario de fundación de la ciudad, que se conmemora el 6 de agosto. Es considerado por el Concejo de Bogotá como de “interés cultural”, según Acuerdo 125 de 2002 y “de interés social, cultural y deportivo dentro de un marco nacional” por el Congreso de la República, según Ley 904 de 2004.