Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Procuraduría destituye a Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad de Bogotá

Bocarejo también deberá pagar con una inhabilidad política de 10 años, según estableció el Ministerio Público de Colombia.

Actualización
Juan Pablo Bocarejo, exsecretario de Movilidad de Bogotá. Foto: Twitter
Juan Pablo Bocarejo, exsecretario de Movilidad de Bogotá. Foto: Twitter

Bocarejo también deberá pagar con una inhabilidad política de 10 años, según estableció el Ministerio Público de Colombia.

La Administración del alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa sufrió un revés sin precedentes, desde que inició su mandato en 2016. Según revelaron varios medios locales, el secretario de Movilidad de la ciudad, Juan Pablo Bocarejo, fue destituido de su cargo por orden de la Procuraduría General de la Nación.

Según el también llamado Ministerio Público, Bocarejo no habría cumplido a cabalidad con las leyes presentes en los procesos de licitación y adjudicación del Sistema de Semaforización Inteligente (SSI) en Bogotá.

“(Bocarejo) no ejecutó las acciones que estaban dentro de la órbita de sus competencias para asegurar el cumplimiento de los principios que regulan la contratación estatal, con lo que incumplió su obligación de dirigir y liderar ese proceso de licitación”, indicó la Procuraduría.

La @PGN_COL destituyó e i...

Ver tweet completo

El órgano judicial añadió que la Secretaría de Movilidad tampoco “definió la destinación de 535 controladores semafóricos, compatibles con nuevas tecnologías y avaluados en más de 13.912 millones de pesos, que corren el riesgo de quedar almacenados sin que se aproveche su vida útil y el paso del tiempo los deteriore hasta el punto de perder todo su valor”.

Ahora bien, además de ser destituido de su puesto en la Alcaldía de Bogotá, Bocarejo también deberá pagar una inhabilidad política de 10 años. Es decir que por una década, el hasta hoy secretario encargado del transporte en la ciudad no podrá ocupar ningún cargo público en el país.

Junto con Bocarejo también fueron sancionadas la directora de Asuntos Legales de esta Secretaría, Carolina Pombo, y la subsecretaria de Servicios de Movilidad, Diana Lucía Vidal Caicedo, ambas con la misma suerte: destitución e inhabilidad de 10 años.

Sin embargo, la Procuraduría indicó que este “fallo de primera instancia puede ser apelado por los disciplinados”, por lo que la decisión sobre Bocarejo, Pombo y Vidal Caicedo aún no es definitiva.

#Atención Procuraduría de...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

“Es inocente”

Con todo esto, el primero en salirle al paso a las críticas fue el mismo alcalde Enrique Peñalosa, quien, por medio de su cuenta de Twitter, aseguró estar convencido de que “Juan Pablo Bocarejo actuó correctamente” en cuanto al SSI.

@EnriquePenalosa

Estoy convencido que Juan...

Ver tweet completo

“No ha habido ninguna acusación de corrupción a Juan Pablo Bocarejo. La decisión de la Procuraduría se basa en una apreciación de errores técnicos, que respetamos pero no compartimos y que será apelada”, concluyó Peñalosa.