Por: Con información de Alcaldía de Bogotá • Colombia.com

Bogotanos ven a la capital como una ciudad más segura según encuesta 'Bogotá Cómo Vamos'

La movilidad sigue siendo el tema con más críticas en Bogotá.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La movilidad sigue siendo el tema con más críticas en Bogotá.

Los resultados de la vigésimo primera encuesta Bogotá Cómo Vamos, última que se hará durante la Administración de Enrique Peñalosa, fueron publicados este lunes y los resultados son sorprendentes. Aunque existen retos en temas de medio ambiente y movilidad, por primera vez los bogotanos se sienten más seguros y orgullosos de vivir en la capital, con un promedio de satisfacción de 43 %.

@bogotacomovamos

#CómoVamos Hoy, el 47% de...

Ver tweet completo

Por un lado, estamos viendo que se mejora el clima de opinión de los bogotanos en lo referente a la satisfacción con la ciudad para vivir, el tema de orgullo con Bogotá y el tema de optimismo. Adicionalmente, vemos resultados positivos en lo que corresponde a salud y educación.

@bogotacomovamos

#CómoVamos Hoy, el 74% de...

Ver tweet completo

Según Ómar Oróstegui, director del programa Bogotá Cómo Vamos,  la seguridad sigue siendo prioridad para los bogotanos:

“Cuando se les pregunta cuáles deben ser las próximas acciones de la siguiente Administración, los bogotanos dicen que lo primero es mejorar las relaciones con el Gobierno Nacional para combatir la delincuencia, incrementar los recursos para el tema de desarrollo tecnológico para combatir los delitos y, por último, estamos viendo que ya no es una prioridad para los bogotanos incrementar el pie de fuerza”.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Temas a mejorar

En materia de movilidad, cerca del 57 % de los bogotanos utilizan el transporte público como su principal medio de transporte. Además, viene creciendo el uso del carro particular como principal medio de transporte de los bogotanos, aunque el transporte público siga siendo el medio principal.

@bogotacomovamos

#CómoVamos En el último a...

Ver tweet completo

En lo referente a TransMilenio, se espera que la percepción sobre las mejoras en el servicio suba en los próximos años, cuando terminen de ingresar los buses de la nueva flota, que traen mayos capacidad y son más amigables con el medio ambiente; además, de los buses eléctricos y la entrada en funcionamiento de las nuevas troncales, especialmente la Troncal 68 y la ampliación de la Troncal Caracas.

En los temas que corresponden a ambiente, se redujo la insatisfacción de los colombianos, aunque sigue siendo significativa. El factor que más subió en insatisfacción fue la cantidad de árboles. Frente a este punto el alcalde Enrique Peñalosa señaló que en Bogotá por cada árbol talado se han plantado ocho, y al finalizar esta administración se habrán plantado más de 500 mil árboles.

@bogotacomovamos

#CómoVamos Aunque disminu...

Ver tweet completo

Por otro lado, en temas de espacio público aumentó la satisfacción de los bogotanos, específicamente con el barrio y el estado de las vías, y las zonas y parques de la ciudad.

En lo que corresponde a la evaluación de la encuesta, subieron la confianza en el alcalde Peñalosa y su gestión, que subió de 12 % en 2017 a 19 % en 2019. La buena imagen del alcalde subió de 16 % a 29 % en las encuestas de Bogotá Cómo Vamos desde 2017. Por esta misma línea, la percepción de los ciudadanos sobre la Alcaldía de Bogotá como entidad que toma acciones reales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos subió de 28 % en 2017 a 42 % en 2019.

@bogotacomovamos

#CómoVamos Los temas clav...

Ver tweet completo

Las entidades mejor calificadas

El Idrd, Enel-Codensa, la redCADE, las secretarías de Cultura, Educación y la Empresa de Teléfonos de Bogotá – ETB, fueron las mejor calificadas por los bogotanos durante los cuatro años de Gobierno. Sin embargo, vale destacar que hubo también una mejora considerable en la percepción de las secretarías de Hábitat (56 a 66 %), Ambiente (44 a 61 %), Salud (37 a 53 %), Seguridad (37 a 48 %), Gobierno (27 a 48 %), y Movilidad (29 a 42 %).

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News