Por: Con información de Alcaldía de Bogotá • Colombia.com

Bogotá: Distrito adjudicó contrato para la llegada de 379 buses eléctricos del SITP

Los 379 buses eléctricos atenderán las zonas de Usme y Fontibón con rutas zonales, las cuales en su mayoría tendrán conexión con el componente Troncal del Sistema.

Uno de los buses más modernos del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP). Foto: Twitter
Uno de los buses más modernos del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP). Foto: Twitter

Los 379 buses eléctricos atenderán las zonas de Usme y Fontibón con rutas zonales, las cuales en su mayoría tendrán conexión con el componente Troncal del Sistema.

Luego de varios meses, TRANSMILENIO S.A. adjudicó hoy, en audiencia pública, los procesos TMSA-SAM-18-2019 de provisión y TMSA-SAM-19-2019 de operación, que garantiza la llegada de buses eléctricos al Sistema en su componente Zonal (buses SITP). Estos buses entrarán a operar en las zonas de Fontibón y Usme, con rutas zonales con conexión al componente Troncal.

Este proceso constituye un hito histórico para el país, pues Bogotá contará con la flota de buses eléctricos más grande de Colombia. Este salto tecnológico, con un alto contenido ambiental, inició con la adjudicación de los 741 buses troncales con tecnología a Gas Natural Vehicular con estándar de emisión Euro VI que han venido ingresando de manera gradual al Sistema.

@EnriquePenalosa

Adjudicamos 379 buses elé...

Ver tweet completo

La llegada de estos buses nuevos no supone únicamente la adquisición de nueva tecnología, sino un proceso de reingeniería del Sistema para mejorar la calidad del servicio y la experiencia de viaje ofrecida a los usuarios.

Uno de los grandes cambios de esta licitación, es la creación de unidades contractuales más pequeñas, denominadas UFO, que permitirán garantizar la prestación del servicio y su supervisión, dada la diversificación de actores. 

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Ventajas

Además de su funcionamiento 100 % eléctrico, estos buses cuentan con 4 cámaras como mínimo incorporadas. Estas permiten tener mayor seguridad para los usuarios y servirán como material probatorio para las autoridades correspondientes en sus investigaciones. Además, estas cámaras desincentivan la evasión y contribuyen a mejorar la seguridad operacional en el Sistema.

Información de servicio p...

Ver tweet completo

Además, estos buses cuentan con puertos USB para la recarga de celulares, contador electrónico de pasajeros que ingresan y salen del vehículo y equipos de audio para información institucional y del Centro de Emisión Radial del Sistema.

“Con la llegada de la tecnología eléctrica cero emisiones al SITP cumplimos un sueño que se había propuesta esta administración, y por el cual trabajamos fuertemente, para dejar una ciudad con un mejor servicio de transporte público, con tecnología de punta y amigable con el ambiente”, comentó María Consuelo Araújo, Gerente General de TRANSMILENIO S.A.

@TransMilenio

"La llegada de los #Buses...

Ver tweet completo

Además, Araújo rescató el hecho “de unificar todo el transporte público de la ciudad en un mismo sistema intermodal con buses zonales, troncales, cable, bicicleta, espacios amplios para los peatones y en un futuro próximo la primera línea del metro de Bogotá”.

Ahora bien, el Distrito también recordó que las unidades correspondientes a Perdomo y Suba Centro debieron ser declaradas desiertas. En caso de Perdomo no se presentaron oferentes y en el caso de Suba Centro la oferta económica del proponente no cumplía con los requisitos solicitados en los pliegos de la selección abreviada.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News