Por: Christopher Ramírez, con información de A • Colombia.com

Bogotá: Siete nuevas localidades entran a cuarentena este 18 de enero

Las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Puente Aranda, San Cristóbal, Usme, Tunjuelito y Rafael Uribe Uribe ingresan al aislamiento obligatorio en la capital.

Actualización
Panorámica de la ciudad de Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá
Panorámica de la ciudad de Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá

Las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Puente Aranda, San Cristóbal, Usme, Tunjuelito y Rafael Uribe Uribe ingresan al aislamiento obligatorio en la capital.

El inicio de este 2021 no ha sido bondadoso con la salud en Bogotá, pues el incremento exponencial de la ocupación de las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), a causa de la COVID19, representa uno de los mayores problemas para las autoridades de la capital.

Por esto, tal y como se ha venido llevando a cabo desde el pasado 5 de enero, la alerta roja en Bogotá como forma de contrarrestar la propagación contra el coronavirus continúa, esta vez con la inclusión de nuevas localidades en una cuarentena total, así como el regreso de algunas que ya cumplieron con este confinamiento.

@NoticiasRCN

A las 4:00 a.m. terminó l...

Ver tweet completo

Nuevas localidades en cuarentena

De esta forma, cabe recordar que desde las 11:59 p.m. del pasado 17 de enero, las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Puente Aranda, San Cristóbal, Usme, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe entraron en un aislamiento obligatorio, mismo que irá hasta la medianoche del próximo jueves 28 de enero, cumpliendo así con un total de 10 días en confinamiento.

Así, estas sietes localidades se unen a Kennedy y Fontibón, mismas que llevan en cuarentena desde el pasado 12 de enero y cuyo “encierro” se terminará el próximo día 21.

#Recuerda | Hasta el 28 d...

Ver tweet completo

Por otra parte, son cuatro las localidades que retornarán a la “normalidad”: Suba, Usaquén y Engativá, las cuales llevaban en confinamiento desde el pasado 5 de enero; Teusaquillo, que ingresó a cuarentena junto con Kennedy y Fontibón, también podrá salir del aislamiento gracias a la óptima reducción de los contagios en esta localidad.

Prohibiciones

En las nueve localidades que aún siguen en cuarentena se mantendrán las prohibiciones que se han implementado desde que el primer grupo entró en aislamiento el pasado 5 de enero:

  • Habrá restricción a la movilidad total, cierre del comercio no esencial excepto en aquellos de abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad y prohibición del expendio de bebidas embriagantes el fin de semana.
  • Igualmente, se mantiene el pico y cédula, que irá hasta el próximo 31 de enero.

?? Secretario de salud en...

Ver tweet completo

Excepciones    

Ahora bien, quienes presten servicios de abastecimiento y adquisición de alimentos, farmacéuticos, de salud y de primera necesidad podrán movilizarse al interior y por fuera de estas localidades entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m. A estos lugares deberá acudir solo una persona del núcleo familiar. También está autorizada la entrega para llevar y la entrega a domicilio por parte de establecimientos y locales gastronómicos.

Además están exentos de la medida los servicios de salud públicos y privados y su personal, quienes están a cargo de personas mayores, menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad y personas vulnerables.

Adicionalmente quienes trabajan preservando el orden público, seguridad general y atención sanitaria, asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.