Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Bogotá: vuelve el tapabocas obligatorio al transporte público y se suspende el pico y placa solidario

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, aseguró que Bogotá continúa en alerta ambiental fase 1 por contaminación del aire.

Vuelve el tapabocas obligatorio al transporte público en Bogotá. Foto: Pixabay
Vuelve el tapabocas obligatorio al transporte público en Bogotá. Foto: Pixabay

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, aseguró que Bogotá continúa en alerta ambiental fase 1 por contaminación del aire.

El uso del tapabocas vuelve a ser obligatorio en el transporte público de Bogotá. La medida anunciada por la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, no solo incluye el Transmilenio y los buses del Sitp, sino también taxis, cables y buses intermunicipales.

La funcionaria también advirtió que los estudiantes de colegios y jardines públicos y privados no podrán hacer actividades físicas al aire libre entre las 6 a.m. y las 10 a.m. para hacerle frente a la contingencia ambiental que se presenta en la capital del país.

“Bogotá continúa en alerta ambiental fase 1. Las condiciones para levantarla no se cumplen. Y, de hecho, hemos visto en las últimas horas mayor concentración de material particulado sobre la ciudad. En este momento tenemos nueve estaciones en condiciones regulares”, señaló Urrutia.

La secretaria de Ambiente afirmó que, durante el día, se emitirá un decreto con algunas medidas de prevención para los capitalinos entre las que se destaca la recomendación de que los niños con enfermedades respiratorias no asistan al colegio o acudan con tapabocas.

Asimismo, recomendó a los peatones, a los ciclistas y las demás personas que usen métodos de transporte similares para que utilicen el tapabocas mientras se encuentran en la vía pública. Además, anunció que se va a suspender el pico y placa solidario.

“Se va a desplazar, tendrá la misma duración, pero no aplicará para esta semana”, subrayó la secretaria de Ambiente y pidió al sector de construcción y obras públicas, cubrir los materiales de construcción, sus residuos y sus puntos de acopio, así como humedecer el terreno de operación.

Según los análisis que han hecho las autoridades, cerca del 67 % del material particulado es “material resuspendido”, lo que quiere decir que esos residuos se encuentran en el piso y se levantan cuando pasa un carro o arrecia el viento, situación que contamina el aire.

“Esas son las medidas que quedan firmes a partir de hoy. Funcionan a partir de mañana en la mañana, particularmente en el caso del pico y placa solidario”, concluyó, pero recomendó a los ciudadanos seguir estos lineamientos desde este preciso momento.

El levantamiento del pico y placa solidario comenzará desde el 28 de febrero hasta el viernes 3 de marzo, a la espera que la condición ambiental mejore. No obstante, se mantendrá bajo la vigilancia de la calidad del aire y, en caso de que no presente alivios, esta medida podría extenderse.