Por: Yuly Solis • Colombia.com

¿Habrá cambios en el pico y placa? Claudia López aclara dudas sobre la alerta ambiental en Bogotá

El Distrito entrega distintas recomendaciones a la ciudadanía teniendo en cuenta esta Alerta Fase 1 por calidad del aire en Bogotá.

Actualización
Recomendaciones sobre alerta por calidad del aire en Bogotá. Foto: Twitter @Bogota
Recomendaciones sobre alerta por calidad del aire en Bogotá. Foto: Twitter @Bogota

El Distrito entrega distintas recomendaciones a la ciudadanía teniendo en cuenta esta Alerta Fase 1 por calidad del aire en Bogotá.

Tras declararse la Alerta fase 1 en Bogotá por contaminación atmosférica, debido a las altas concentraciones de material particulado, como consecuencia de los incendios forestales en los departamentos de Meta, Vichada, Guaviare y Casanare, la Secretaría Distrital de Movilidad aclaró que no se han implementado nuevas medidas de restricción a vehículos particulares como tampoco a motocicletas.

Ante la especulación de que habría cambio o restricciones en la movilidad de los capitalinos, el Distrito enfatizó que la medida de pico y placa continúa vigente conforme al esquema actual para vehículos particulares en los días y horarios ya conocidos (lunes a viernes de 6:00 a.m. a 9:00 p.m.), así mismo, se aclaró que la opción de pico y placa solidario sigue operando normalmente.

En cuanto a la alerta por contaminación en la capital, las autoridades decidieron que la mejor opción actualmente, es hacer un llamado a la autorregulación y la adopción de medidas voluntarias para bajar el impacto del fenómeno en la salud de todos. 

"Este sábado se mantienen las altas concentraciones de material particulado en Bogotá, tenemos cinco estaciones en condiciones regulares (naranja), Fontibón, Kennedy, Carvajal-Sevillana, Tunal y Móvil séptima; se mantienen también las condiciones meteorológicas, una estabilidad atmosférica que hace que el material particulado se quede sobre la ciudad, y hemos visto incrementos en los incendios regionales que vienen, sobre todo del Meta, Guaviare, Vichada y Casanare", afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

En ese sentido la entidad recomienda:

  • Usar el vehículo particular en casos extremadamente necesarios y de hacerlo, que sea de forma compartida, con la ocupación llena.
  • En los viajes que se realicen en transporte público, bicicleta, vehículos de micromovilidad y a pie, se recomienda utilizar tapabocas.
  • Adelantar autorregulación en la actividad de cargue y descargue en la ciudad, por lo tanto, se recomienda al transporte de carga que, en lo posible, realice los recorridos logísticos (cargue y descargue) en horas del mediodía o a la medianoche.
Foto: Twitter

Así mismo, aseguraron que la Secretaría de Ambiente mantendrá el seguimiento a las alertas y emergencias por contaminación atmosférica, con el fin de evaluar las medidas en la ciudad esperando, en lo posible, no impacten la movilidad de los ciudadanos.