Bogotá: Una mezcla entre historia, modernidad y naturaleza en el centro

El cambio por el que pasa la zona céntrica de la capital del país, tiene como objetivo el sello de una urbe moderna.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El cambio por el que pasa la zona céntrica de la capital del país, tiene como objetivo el sello de una urbe moderna.

“Mientras más atractivo sea un espacio público una mayor cantidad de personas querrá usarlo", dice el reconocido urbanista danés Jan Gehl y con ese objetivo las autoridades capitalinas vienen trabajando para hacer del centro de Bogotá un lugar acogedor y lleno de opciones de entretenimiento turístico, gastronómico e histórico.

También te puede interesar: Bogotá cumple 480 años con el orgullo de sus habitantes

La transformación por la que atraviesa la zona céntrica de la capital colombiana se enmarca dentro de la inercia propia de una urbe, pero también en la necesidad de renovación urbana impulsada por iniciativas públicas que intentan devolverle el lugar privilegiado perdido en los últimos años.

“Hemos empezado a transformar el centro para que sea mucho más seguro, mucho más agradable y, sobre todo, para que cuente toda la historia de la ciudad; también para que sea el sitio turístico más importante de nuestro país”, explicó el alcalde de la localidad de Santa Fe, Gustavo Niño, a la que pertenece el centro bogotano.

Esta zona esconde tesoros preciados de importancia local y nacional, por lo que descubrirlos significa conocer con mayor claridad parte de la historia del país, aunque por sus calles también se encuentran modernas edificaciones que hablan del cambio vivido en el último tiempo.

La naturaleza también tiene un espacio importante dentro del centro, pues algunas de sus avenidas son bañadas por las frías aguas del río San Francisco que nace en el imponente cerro de Monserrate.

“Les tenemos sitios como el Museo Nacional, el Museo del Oro, hay más de 14 museos; tres de los mejores teatros como el Jorge Eliécer Gaitán, el Colón, el Faensa, y tenemos la maravilla de Monserrate desde donde podemos observar toda la ciudad y Guadalupe, esas son zonas espectaculares que han constituido al centro como histórico”, manifestó Niño.

Los Mártires es otra de las localidades que hace parte del corazón de Bogotá, allí los capitalinos y visitantes podrán observar uno de los radicales cambios experimentados por esta zona, se trata de ‘El Bronx’, un espacio que por años fue lugar de grandes vejámenes e inseguridad y que hoy se proyecta como la casa de la creatividad y la cultura en Colombia.

“El Bronx será el Distrito Creativo y Cultural más grande que tenga el país, hoy contamos con la presencia del presidente Iván Duque, el embajador de Suecia, el alcalde Enrique Peñalosa”, sostuvo el alcalde de Los Mártires, Raúl Hernando Esteban García.

Puedes leer: Todo listo para la investidura de Iván Duque como presidente

De esta manera, el centro se abre espacio como un sitio donde propios y extraños pueden disfrutar y ser testigos de la fascinante mezcla que producen historia, modernidad y naturaleza. Con información oficina de prensa de la Alcaldía local de Santa Fe.