Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Bogotanos con esquema de vacunación completa y en espacios abiertos no usarán tapabocas 

Tapabocas ya no es obligatorio al aire libre en 451 poblaciones, pero debe llevarse en el bolsillo y tener el esquema de vacunación completo, es decir, con dos dosis. 

La medida solo aplicará para las personas que estén vacunadas contra la covid-19. Foto: Shutterstock
La medida solo aplicará para las personas que estén vacunadas contra la covid-19. Foto: Shutterstock

Tapabocas ya no es obligatorio al aire libre en 451 poblaciones, pero debe llevarse en el bolsillo y tener el esquema de vacunación completo, es decir, con dos dosis. 

A partir de hoy martes 1 de febrero, el uso de tapabocas dejará de ser obligatorio en zonas al aire libre para 451 municipios del país. No obstante, debido a que la medida no regirá en espacios cerrados, por lo que tendrá que llevarse en el bolso o el bolsillo para ingresar a espacios donde no haya ventilación directa de aire, indicó el Ministerio de Salud.

Luego de que el Gobierno Nacional informara que los municipios del país que cuenten con el 70% de la población vacunada contra la covid-19 podrán dejar de usar el tapabocas en espacios abiertos, la Alcaldía de Bogotá anunció que esa medida rige desde este primero de marzo de 2022.

"No habrá necesidad de usar tapabocas en la calle, estadios y en general todos los espacios abiertos donde haya ventilación directa de aire, Sí hay necesidad en los espacios cerrados, lo que quiere decir que debemos andar con el tapabocas en el bolso o bolsillo para que cuando entremos a un lugar cerrado donde no hay ventilación directa, se pueda usar efectivamente", de acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

La alcaldesa Claudia López aclaró que la decisión aplicará exclusivamente para las personas que estén vacunadas contra el virus con su esquema de vacunación completo, es decir, por lo menos con dos dosis

La funcionaria mencionó que la eliminación del tapabocas aplica en espacios al aire libre como parques y el espacio público, pero manteniendo el distanciamiento social.

En ese sentido, en colegios, universidades, transporte público, iglesias, conciertos en lugares cerrados, establecimientos de colegios cerrados, centros comerciales, restaurantes, bares, teatros, bibliotecas y cualquier espacio que no tenga una ventilación natural, sí se debe seguir usando tapabocas de manera obligatoria.

El presidente Iván Duque indicó que el objetivo de levantar el uso obligatorio del tapabocas “es que salgamos todos rápidamente a cumplir esa meta del país, nos falta poco para llegar al 70 %, en el país estamos al 65 %. Esta es una medida que se toma pensando en la salud pública, pero también manteniendo el principio rector que tenemos todos los colombianos de vacunarnos”.

Cabe resaltar que las personas que presenten síntomas gripales deberán continuar con el uso del tapabocas y adicionalmente, tendrán que realizar sus labores en casa.

Sin embargo, existen personas que están en desacuerdo con la medida de no usar tapabocas, mientras que otras celebran que el uso del tapabocas ya no es obligatorio dentro de ciertas medidas.  

Finalmente, la alcaldesa Claudia López concluyó que “superamos el cuarto pico de la pandemia y no tenemos evidencia científica ni epidemiológica de que tendremos otro pico. Es por esto que podemos tomar esas medidas”.