Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Bombardeo en Caquetá a supuestos disidentes de las Farc; Iván Mordisco estaría entre los fallecidos

De acuerdo con el ministro de defensa, Diego Molano, se confirmaría la muerte de 10 disidentes de las Farc, del frente primero, liderado por alias 'Iván Mordisco'. 

Fuerzas Militares de Colombia. Foto: Instagram @ejercitonacionalcolombia
Fuerzas Militares de Colombia. Foto: Instagram @ejercitonacionalcolombia

De acuerdo con el ministro de defensa, Diego Molano, se confirmaría la muerte de 10 disidentes de las Farc, del frente primero, liderado por alias 'Iván Mordisco'. 

Este fin de semana, autoridades colombianas dieron a conocer que habría cerca de ocho muertos, cuatro hombres y cuatro mujeres, tras realizar un bombardeo en la vereda Santa Rita en el municipio de San Vicente del Caguán; allí las Fuerzas Militares señalaron que se trataría de disidentes de las Farc, específicamente el Frente Primero o Armando Ríos.

La confirmación la hizo el ministro de Defensa, Diego Molano, quien afirmó que en la mañana del sábado 9 de julio, “nuestra Fuerza Pública ha desarrollado operaciones en contra del Frente Primero de las disidencias de las Farc en Caquetá y Guaviare”.

Posteriormente, el domingo, ratificó dicha operación e informó que confirmaban laneutralización de 10 narcoterroristas de disidencias Farc, de frente liderado por Iván Mordisco”, agregando que los presuntos delincuentes, habrían realizado más de 50 acciones terroristas en 5 años. 

En ese sentido, la identificación de las personas que muertas en el operativo, estarían a manos de Medicina Legal, por lo que se espera la entrada de Policía judicial y de Fiscalía General de la Nación para realizar los respectivos procedimientos frente a este hecho.

De acuerdo con las autoridades, se estaría investigando si entre las personas fallecidas en este operativo se encuentra alías ‘Iván Mordisco’, uno de los desertores del Acuerdo de Paz, en el que se entregarían las armas por parte del grupo guerrillero de las extintas Farc.

Según las Fuerzas Militares, se incautó el siguiente material de guerra: dos armas de largo alcance tipo fusil, seis armas de corto alcance tipo pistola, varios proveedores, municiones, granadas y armas trampa. 

Con lo anterior, también se encontraron dos geoposicionadores, un radio base, dos radios scaner y un dron, así como una antena beagan, dos computadores portátiles, un disco duro, siete celulares y dos memorias USB. En ese sentido, precisaron que fueron atacadas dos áreas campamentarias, con 41 cambuches aproximadamente.

Por otra parte, tras la renuncia del general Eduardo Enrique Zapateiro, en la que dijo que se retiraba de su cargo el próximo 20 de julio, se conoció que el mayor general Carlos Iván Moreno, sería el comandante encargado y nuevo líder del Ejército Nacional. 

Finalmente, hasta el momento no se conocen más detalles de la operación, por lo que hay cierta incertidumbre sobre si el operativo abría acabado con la vida alias ‘Iván Mordisco’, quien es uno de los máximos cabecillas del Frente Primero de las disidencias de las Farc.