Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

¿Cuáles son los retos de Luis Carlos Reyes como nuevo director de la DIAN?

Luis Carlos Reyes es economista e historiador de la Universidad Internacional de Florida. Se desempeña como profesor asociado de economía y director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.

Luis Carlos Reyes fue designado como nuevo director de la DIAN. Foto: Twitter
Luis Carlos Reyes fue designado como nuevo director de la DIAN. Foto: Twitter

Luis Carlos Reyes es economista e historiador de la Universidad Internacional de Florida. Se desempeña como profesor asociado de economía y director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.

Nuevos nombres en el equipo económico ha dado a conocer, en los últimos días, el presidente electo Gustavo Petro. El más reciente anuncio que realizó el sucesor de Iván Duque fue la designación de Luis Carlos Reyes como próximo director de la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Reyes viene desempeñándose como director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana y hace parte del equipo económico que llevaba a cabo el empalme con el gobierno saliente.

El nuevo director asumirá el reto seguir impulsando el recaudo tributario en el país, una meta que, para el año 2022, se fijó en los $196,7 billones y la modernización de la DIAN, mejorando así la ejecución de la entidad para mitigar los efectos de la evasión y elusión. 

De hecho, al realizar el nombramiento, Petro resaltó que el nuevo director de la institución debe fortalecer la DIAN para disminuir al máximo la elusión y la evasión de impuestos. “Hay que terminar con el contrabando institucionalizado”, puntualizó. 

Asimismo, también tendrá una importante participación en la construcción y defensa de la reforma tributaria que radicará el gobierno de Gustavo Petro ante el Congreso de la República la cual, según ha indicado el presidente electo, estaría cerca de los $50 billones. 

Aunque la iniciativa de recaudo ha sido tema de debate por la excesiva cifra que se contempla, en análisis llevados a cabo por Reyes antes de que se conociera su nombramiento, se había hablado de la viabilidad de algunas propuestas del presidente electo.

“El nivel de tributación es bajo si lo comparamos con el promedio de América Latina y la OCDE. Para llevar nuestro nivel a uno equiparable al de América Latina tendríamos que adicionar al recaudo 30 billones de pesos y para el de la OCDE serían casi 20 billones adicionales”, dijo en su momento Reyes. 

¿Quién es el nuevo director de la DIAN?

Luis Carlos Reyes es economista e historiador de la Universidad Internacional de Florida, magister y doctor en economía de la Universidad del Estado de Michigan. Actualmente, es profesor asociado de economía y director del Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana.

Reyes es experto en economía pública, economía del desarrollo y evaluación de impacto y es confundador del Observatorio Fiscal, el cual ha realizado análisis sobre la política tributaria de Colombia en los últimos años.

Fue miembro del comité asesor del ICFES, economista de la Comisión Federal de Comunicaciones, profesor visitante de economía en la Grand Valley State University e instructor en la Universidad del Estado de Michigan.