Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Bucaramanga: casa se desploma como castillo de naipes debido a la erosión

Un video muestra cómo una casa en la periferia de Bucaramanga se va al suelo como producto de la erosión y las filtraciones de agua generando momentos de terror y pánico.
 

Reducida a escombros terminó una casa en Bucaramanga a causa de la erosión. Foto: Pixabay
Reducida a escombros terminó una casa en Bucaramanga a causa de la erosión. Foto: Pixabay

Un video muestra cómo una casa en la periferia de Bucaramanga se va al suelo como producto de la erosión y las filtraciones de agua generando momentos de terror y pánico.
 

Bucaramanga, como la mayoría de las ciudades colombianas presenta graves problemas de ocupación y construcción de viviendas, y la cimentación de casas en zonas con suelos erosionados es un problema que preocupa a autoridades y habitantes porque puede producirse una tragedia.

Un video circulando en las redes muestra el dramático y angustioso momento en el que una vivienda de un sector periférico de la ciudad de Bucaramanga se desploma y los vecinos aterrados por el suceso advierten sobre la posibilidad de que el desplome se extienda a otras casas.

En el video se muestra como una casa en Bucaramanga se va el piso como si se tratara de un castillo de naipes y algunos ciudadanos gritan desesperados, pero lo más dramático se vive en una vivienda vecino cuando sus ocupantes deciden salir de ella ante la posibilidad de que también se desplome.

“Corran, sálvense, saquen a mi mamá, rápido”, se escucha vociferar con temor y prisa a una persona, posiblemente quien grabó el video.

En el video se aprecia que la casa vecina a la desplomada está habitada por varias personas, entre ellas un niño, y las grietas en el piso de la vivienda son evidentes, por lo que un colapso de la misma parece ser inminente, significando un enorme riesgo para las vidas de sus ocupantes.

La emergencia se vivió en el barrio Bordoncillo en la periferia de la ciudad de Bucaramanga y de acuerdo con las informaciones de autoridades y vecinos, la erosión de los suelos de la zona y la filtración de aguas ocasionaron la emergencia.

La situación del barrio El Bordoncillo de Bucaramanga es crítica, pues 15 viviendas están en riesgo de desplomarse, por lo que todos sus ocupantes tuvieron que ser evacuados y lamentablemente no pueden disponer fácilmente de otra vivienda para habitar por tratarse de familias de bajos recursos económicos.

“Es una situación triste porque desde hace varios años hemos estado pidiéndole a las instituciones, la Alcaldía de Bucaramanga y las empresas de acueducto y alcantarillado que le presten atención al tema, porque los sistemas de agua tienen 40 años y eso está generando filtraciones, hasta un fallo judicial salió a nuestro favor y no han hecho nada, están con unas obras de mitigación de pantallas ancladas, pero necesitamos que avancen las obras”, manifestó Hugo Cavanzo, líder comunal.

Organismos como la Gestión del Riesgo de Bucaramanga siguen adelantando recorridos para inspeccionar las casas que podrían estar en riesgo de venirse abajo y de las personas que habitan en cada una de ellas.