Por: Sheilly García • Colombia.com

Petro pide a alcaldes no autorizar corridas de toros tras tragedia en El Espinal, Tolima

El presidente electo pide a los alcaldes no autorizar más estos espectáculos que generan muerte y maltrato, luego de la tragedia ocurrida en El Espinal este domingo 26 de junio.

El presidente electo pidió a los alcaldes no autorizar este tipo de espectáculos. Foto: EFE y Policía Nacional
El presidente electo pidió a los alcaldes no autorizar este tipo de espectáculos. Foto: EFE y Policía Nacional

El presidente electo pide a los alcaldes no autorizar más estos espectáculos que generan muerte y maltrato, luego de la tragedia ocurrida en El Espinal este domingo 26 de junio.

Una tragedia ocurrió en el municipio de El Espinal, Tolima, mientras sus habitantes se encontraban celebrando las fiestas de San Juan y San Pedro. Una corraleja o plaza de toros se desplomó parcialmente, dejando más de 300 heridos y cuatro personas muertas.

El terrible hecho ocurrió la tarde de este domingo 26 de junio, cuando 8 palcos de la corraleja se cayeron en medio del espectáculo taurino, que es considerado por muchos maltrato animal, y por los defensores de las fiestas, una tradición.

En videos se puede observar el momento en que las tribunas de madera empiezan a descender, dejando personas bajo los escombros, un total de 322 heridos, de acuerdo con el reporte preliminar. Desafortunadamente, cuatro personas más murieron tras el accidente, identificadas como Marco Fidel Hernández, de 53 años; Blanca Lidia Sandoval, de 63; Rocío Brochero, de 51, y un menor de edad de 14 meses.

"Lamentando profundamente lo sucedido en nuestra plaza de toros Gilberto Charry, quiero pedirle a la ciudadanía que está en la plaza de toros por favor evacuar, ya los organismos de control están atendiendo la emergencia y ya se evacuaron los heridos a los hospitales", escribió en Facebook el alcalde Juan Carlos Tamayo, después de la tragedia.

Tras conocerse la tragedia, en redes se han generado toda clase de comentarios: algunos en solidaridad con las víctimas, otros criticando el maltrato animal y otros más pidiendo que se ponga fin a este tipo de actividades. Por su parte, el presidente electo, Gustavo Petro Urrego, ha expresado este lunes que se debe acabar con este tipo de actividades, por lo que pidió a las autoridades locales no autorizarlas más.

“Espero que todas las personas afectadas por el derrumbe de la plaza de El Espinal puedan salir airosas de sus heridas. Esto ya había sucedido antes en Sincelejo. Le solicito a las alcaldías no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales”, manifestó Petro en sus redes sociales.

El espectáculo alrededor de la muerte debe acabar en Colombia. #GobiernoDelCambio”, añadió el presidente electo, quien durante su administración en la Alcaldía de Bogotá, en 2012, prohibió las corridas de taurinas que se realizaban en la Plaza de Toros La Santa María, al revocarle el contrato de arrendamiento a la empresa que la manejaba. En ese entonces, Petro afirmó que los toros de lídia no volverían a pisar esa plaza, y que esta se destinaría para eventos culturales con poetas y escritores como protagonistas.

La plaza se movía mucho, se sacudía, y recuerdo que un señor a grito entero dijo: '¡Dios mío, ayúdanos, esta plaza nos va a matar!' Y así fue, pues de un momento a otro la estructura se derrumbó, se fue al piso como si alguien la hubiera empujado y ahí comenzó la tragedia”, relató Cristian Lozano, uno de los sobrevivientes de la tragedia en El Espinal.

De acuerdo con los testimonios que circulan en redes sociales, el toro que estaba en el ruedo al momento del desplome, fue asesinado a puñaladas por algunos asistentes. En un video se evidencia cuando el animal es agredido, por lo que los animalistas rechazan el acto de maltrato animal y piden al Gobierno poner fin a las corridas de toros.