Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Productos y alimentos subirán debido al desplome del puente El Alambrado

La caída del puente no solo dejó la pérdida de vidas humanas y daños materiales, sino también el encarecimiento de algunos bienes y alimentos.

Las consecuencias que deja el desplome del puente El Alambrado. Foto: Twitter Ministerio de Defensa
Las consecuencias que deja el desplome del puente El Alambrado. Foto: Twitter Ministerio de Defensa

La caída del puente no solo dejó la pérdida de vidas humanas y daños materiales, sino también el encarecimiento de algunos bienes y alimentos.

El pasado miércoles 12 de abril, sucedió un trágico accidente en el puente ‘El Alambrado’, que conecta los departamentos Quindío y Valle del Cauca, hecho que dejó como resultado la muerte de dos agentes de la Policía y al menos 15 heridos. 

Las autoridades reportaron que el desplome de la estructura se presentó mientras dos vehículos transitaban por este. Las primeras versiones apuntan a que el desprendimiento pudo deberse a un desgaste de la infraestructura.

Este accidente que se suma al derrumbe de la vía panamericana, al parecer tendrá un gran impacto negativo no solo en la movilidad, sino en la economía. Pues se comenzará a subir el precio de algunos productos y alimentos.

Esto se debería a que el puente que atraviesa el río La Vieja no solo conecta estos dos importantes departamentos, sino que también conecta el centro del país con Buenaventura, un eje estratégico del comercio nacional.

De acuerdo con cálculos de Colfecar, el puerto de Buenaventura tiene 21% del volumen de carga del país, mientras que Fedetranscarga, estima que esta cifra puede ser de hasta 45% de la carga en Colombia y 18% de la carga de exportación, lo que supone un impacto significativo en el sector de transporte de carga.

De hecho, la Zona Portuaria de Buenaventura ocupó el puesto 20 a nivel internacional en el Índice de Rendimiento de Puertos de Contenedores (Cppi por sus siglas en inglés) llevado a cabo por el Banco Mundial.

En ese sentido, se verán afectadas tanto las importaciones como las exportaciones en el país. Según estima Javier Díaz, presidente de la Asociación Colombiana de Comercio Exterior (Analdex), al menos 25% de la carga del país pasa por esa vía. “Cerca de 60% de las importaciones llega por el puerto de Buenaventura y 70% de estas va a Bogotá”.

El funcionario explicó además que “buena parte de las importaciones que vienen de Asia entran por este puerto. Por ejemplo, el maíz amarillo, el trigo, la cebada, el fríjol, el garbanzo y la lenteja, además de materias primas e insumos que requiere el aparato productivo”, indicó Díaz. 

Las exportaciones de café también sufrían pérdidas exorbitantes, pues según Gustavo Gómez, presidente de la Asociación de Exportadores de Café, a través del puerto de Buenaventura se “exporta 62% del café de nuestro país”.

“Esta afectación específica tiene un impacto directo entre la conexión de Buenaventura con las principales zonas de café del país; hablo del Eje Cafetero, principalmente Caldas, Risaralda, Quindío, Huila y Tolima”, explicó. 

Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) sostuvo que alimentos como las frutas, las hortalizas, el pollo y el huevo podrían presentar sobrecostos debido a la crisis de movilidad.