Por: Sergio Gil, con información Alcaldía Cali • Colombia.com

Paro Nacional en Colombia: Cali implementará medidas para movilizaciones de este 28 de mayo

Jorge Iván Ospina tomó determinaciones para garantizar que la jornada se desarrolle sin violencia y se preserve la vida al cumplirse un mes de paro.

Medidas en Cali en una nueva jornada de manifestaciones. Foto: Alcaldía de Cali
Medidas en Cali en una nueva jornada de manifestaciones. Foto: Alcaldía de Cali

Jorge Iván Ospina tomó determinaciones para garantizar que la jornada se desarrolle sin violencia y se preserve la vida al cumplirse un mes de paro.

Para ello, el alcalde anunció varias medidas que pretenden garantizar que la jornada transcurra con tranquilidad: se trata de la no presencia del grupo ESMAD, el sistema de alertas tempranas, la presencia de la Policía acompañando la marcha, instalación del PMU desde el pasado jueves, acompañamiento de los mediadores de Paz y la continuidad en el abastecimiento de alimentos y combustible.

Respecto al sistema de alertas tempranas, el alcalde Jorge Iván Ospina indicó que “se cuenta con la participación de Gestión del Riesgo, la Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja y la alerta amarilla en las instituciones de salud para atender cualquier tipo de circunstancia”, precisó el mandatario.

Añadió que tal como sucedió en la marcha de la semana anterior no habrá presencia del escuadrón antidisturbios y en cambio las marchas serán acompañadas por los mediadores de paz, los organismos de Derechos Humanos y la Policía.

“Estamos en alistamiento de primer grado, en un proceso que nos integra a todos en el único propósito que esta jornada no tenga ninguna tensión para nuestro pueblo”, enfatizó el primer mandatario de los caleños.

El PMU (Puesto de Mando Unificado) se instala desde la noche del jueves para estar vigilando continuamente la ciudad y el desarrollo de la jornada.

Dio a conocer el acuerdo existente para que el corredor humanitario funcione desde Cavasa, “con ello se tiene el abastecimiento de nuestras plazas de mercado para que la ciudad cuente con alimentos”.

Finalmente, Ospina Gómez subrayó que se sigue en los diálogos porque “es para nosotros esencial y es la ruta a la solución a un problema de esta complejidad y el diálogo acompañado de inversión social es el que nos va a posibilitar construir una nueva normalidad y una evolución institucional”.

Paralelo a estas decisiones, se continúa con el trabajo de tres escuadrones antibloqueo que giran por toda la ciudad en aquellos lugares donde hay extorsión, boleteo donde hay irresponsabilidad con el entorno y seguirán trabajando hasta terminar con este tema.