Por: Stephanny Pinzon • Colombia.com

¿Cómo inscribirse? Campesinos tienen la posibilidad de ser instructores y estudiantes del Sena

La Entidad habilitó una herramienta que permite identificar a esta población, para mejorar su acceso a programas de formación y certificación de competencias laborales.

Campesinos de Colombia, nuevos protagonistas de las plataformas digitales del SENA. Foto: Web: Noticias Sena
Campesinos de Colombia, nuevos protagonistas de las plataformas digitales del SENA. Foto: Web: Noticias Sena

La Entidad habilitó una herramienta que permite identificar a esta población, para mejorar su acceso a programas de formación y certificación de competencias laborales.

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) informó que el próximo 24 de abril vencerá el plazo de inscripción para la certificación de competencias laborales de campesinos, quienes ahora tendrán la posibilidad de ingresar a la entidad no solo como estudiantes, sino también como instructores.

“La intención con este programa es que “un campesino y una campesina podrán ser formadores del Sena y eso es lo que estamos promoviendo y esperando, porque la formación de un campesino no es igual a la educación de un joven o de una joven del área urbana, ni siquiera de la cabecera municipal", explicó Jorge Londoño, director del Sena.

Adicionalmente, la población campesina del país cuenta ahora con la posibilidad de registrarse en las plataformas digitales del Sena en su condición de 'Campesinos'.

Esta nueva herramienta permitirá, a través de la identificación de las personas que habitan las zonas rurales, una atención más especializada para que, con base en sus necesidades y expectativas, puedan acceder a cursos permanentes, gratuitos y virtuales en múltiples ramas, y al servicio de evaluación y certificación de competencias laborales del SENA.

“Para este 2023, la entidad ofrece a los campesinos, y en general a todos los colombianos, 296 cursos y la certificación en áreas como Arte, Cultura, Deportes, Tecnologías de la información, Operación de equipo industrial y transporte, Salud y Ciencias sociales y educativas, entre otras”, señala la entidad. 

Luis Alejandro Jiménez Castellanos, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo -SENA, insistió en que “nuestro director general, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, nos ha recalcado que una de las prioridades del SENA, en concordancia con los lineamientos del Gobierno nacional, es visibilizar a la población campesina del país. Es un propósito central prestarles un servicio con mayor pertinencia y cada vez mejor, de acuerdo con sus propias necesidades", sostiene 

Y agrega: "Por ello se implementó dentro de las plataformas SENA esta modalidad en procura del reconocimiento de los campesinos”. 

Inscripción para ser instructor

  • Para inscribirse debe ingresar a la página www.sena.edu.co.
  • Luego debe ir a la opción de la convocatoria y diligenciar el formulario que se desplegó allí y darle clic en enviar. 
  • Si prefiere podrá también dirigirse a un punto de atención del Sena o acercarse a los aliados de la entidad para realizar la inscripción. 
  • Tenga en cuenta que la inscripción de esta convocatoria no es un proceso de formación y es completamente gratuito.

Inscripción para ser estudiante