Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¡Más de 200 mujeres culminaron su ciclo de formación en liderazgo político! Conozca cómo participar

Las participantes hacen parte de los Comités Operativos Locales de Mujer y Equidad de Género (COLMYG) y de organizaciones sociales en Bogotá.

Foto tomada de la Alcaldía de Bogotá. Foto: Secretaría de la Mujer
Foto tomada de la Alcaldía de Bogotá. Foto: Secretaría de la Mujer

Las participantes hacen parte de los Comités Operativos Locales de Mujer y Equidad de Género (COLMYG) y de organizaciones sociales en Bogotá.

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer que más de 200 mujeres culminaron su ciclo de formación en liderazgo político en la capital del país. Con este proceso, la Secretaría Distrital de la Mujer busca fortalecer los liderazgos políticos de las mujeres en sus territorios, así como promover su participación a través de encuentros de formación que se realizan en las Casas de Igualdad de Oportunidades.

Asimismo, señalaron que a las mujeres que hacen parte de estos procesos de formación, se les brinda las herramientas para que puedan incidir en las instancias de participación, impulsándolas a desarrollar procesos de liderazgo en sus comunidades. 

De acuerdo con la alcaldía, las jornadas que se realizan de manera presencial y virtual, se han convertido en un espacio de intercambio de saberes y vivencias en el que las mujeres comparten sus experiencias de liderazgo en sus territorios. 

En cada sesión participan mujeres de diferentes localidades y esto es muy enriquecedor, pues cada una de ellas interpreta los temas mediada por su entorno y su realidad”, expresó Yira Carmiña Lazala Silva Hernández, tutora de la Clínica Política Lidera-Par.

Este ciclo de formación cuenta con un acompañamiento teórico-práctico por parte de las profesionales de la Secretaría de la Mujer, quienes desarrollan actividades colectivas para abordar a profundidad los temas propuestos y trabajan conjuntamente con las participantes sobre agendas que les permitan mejorar su capacidad de incidencia personal y colectiva.

¿Cómo puedo participar? 

Durante el mes de septiembre, continuarán las formaciones en las localidades de Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Fontibón, Tunjuelito, Los Mártires y Usme. 

De acuerdo con la ONU, el liderazgo y la participación política de las mujeres están en peligro, tanto en el ámbito local como mundial. “Las mujeres tienen poca representación no solo como votantes, también en los puestos directivos, ya sea en cargos electos, en la administración pública, el sector privado o el mundo académico. Esta realidad contrasta con su indudable capacidad como líderes y agentes de cambio, y su derecho a participar por igual en la gobernanza democrática”.

Agregan: “Las mujeres se enfrentan a dos tipos de obstáculos a la hora de participar en la vida política. Las barreras estructurales creadas por leyes e instituciones discriminatorias siguen limitando las opciones que tienen las mujeres para votar o presentarse a elecciones. Las brechas relativas a las capacidades implican que las mujeres tienen menor probabilidad que los hombres de contar con la educación, los contactos y los recursos necesarios para convertirse en líderes eficaces”.