Por: Lina Bustos • Colombia.com

Armando Benedetti sin Visa para los Estados Unidos

Armando Benedetti se enfrenta a la cancelación de su visa hacia Estados Unidos, lo cual le prohíbe ingresar al país

Armando Benedetti. Foto: RTVC
Armando Benedetti. Foto: RTVC

Armando Benedetti se enfrenta a la cancelación de su visa hacia Estados Unidos, lo cual le prohíbe ingresar al país

Fuentes cercanas a la Cancillería han revelado información importante en relación con la situación del político Armando Benedetti y su relación con los Estados Unidos. Según estas fuentes, el Departamento de Estado estadounidense ha notificado al Gobierno colombiano que Benedetti ha sido sujeto de cancelación de visa hacia el país norteamericano. 

Esto significa que no se le permitirá ingresar a los Estados Unidos, incluso utilizando el pasaporte diplomático que ostentaba como embajador de Colombia en Venezuela.

Curiosamente, esta no es la primera vez que se le retira la visa a Benedetti. En diciembre de 2017, la Fiscalía colombiana remitió copias del escandaloso caso de corrupción de Odebrecht a la Corte Suprema de Justicia, lo cual llevó al Departamento de Estado de los Estados Unidos a tomar una decisión similar en ese momento.

Es importante destacar que el retiro de la visa a Armando Benedetti se produce apenas unos días después de su regreso a Colombia desde los Estados Unidos, donde realizó una visita a uno de sus hijos para acompañarlo en su ceremonia de graduación de primaria.

Sin embargo, esta visita habría tenido lugar sin el permiso correspondiente de su superior, el canciller Álvaro Leyva, lo cual también ha sido ampliamente divulgado por los medios de comunicación.

Aunque las autoridades estadounidenses aún no se han pronunciado oficialmente sobre las razones detrás de esta decisión, han surgido rumores y especulaciones acerca de que la cancelación de la visa de Benedetti podría estar motivada por el presunto mal uso de su pasaporte diplomático durante su viaje no autorizado. 

Estos rumores indican que el Departamento de Estado podría estar tomando medidas enérgicas contra el uso indebido de privilegios diplomáticos por parte del exembajador.

“Agradezco, presidente Gustavo Petro, la confianza que me brindaste al designarme una de las más importantes tareas para tu gobierno: restablecer las relaciones entre Colombia y Venezuela. ¡Lo logramos! ¡Gracias!”. Escribió Armando Benedetti en Twitter 

Armando Benedetti dejó su cargo en el Gobierno en medio de un escándalo relacionado con las interceptaciones ilegales llevadas a cabo contra Marelbys Meza, quien fuera la niñera de Laura Sarabia, jefa de gabinete del presidente Gustavo Petro. Se ha sugerido que Benedetti habría sido quien recomendó a Sarabia para su posición, lo que ha generado una gran controversia.

“Mientras se investiga, mi funcionaria querida y estimada y el embajador de Venezuela se retiran del Gobierno para que desde el poder que implican esos cargos no se pueda tener ni siquiera tener la desconfianza de que se van a alterar los procesos de investigación”, dijo el presidente Gustavo Petro.