Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Capitán retirado que reconoció nexos con paramilitares, recibió medalla por orden del general Zapateiro

Se trata del capitán retirado, Jaime Enrique Garnica Ruiz, quien reconoció ante la JEP ser cómplice de paramilitares.  

Captura de video Noticias Caracol. Foto: Youtube Noticias Caracol
Captura de video Noticias Caracol. Foto: Youtube Noticias Caracol

Se trata del capitán retirado, Jaime Enrique Garnica Ruiz, quien reconoció ante la JEP ser cómplice de paramilitares.  

Una investigación realizada por Noticias Caracol, reveló una última jugadita que involucraría al exgeneral Eduardo Enrique Zapateiro. Resulta que antes de su salida, el comandante de las Fuerzas Armadas, ordenó que se le entregara una condecoración del Ejército a un capitán que presuntamente fue aliado de la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia. 

De acuerdo con el informe del noticiero, en una ceremonia militar, miembros de la cúpula de la Segunda División del Ejército con sede en Bucaramanga, le entregaron uno de los reconocimientos militares más honorables al capitán retirado Jaime Enrique Garnica Ruiz. 

El hecho ocurrió en las celebraciones patrias del pasado 20 de julio, durante el evento en el que se buscaba destacar el servicio de los mejores soldados. Lo llamativo del caso es que ese mismo oficial confesó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sus nexos con el paramilitarismo. 

“El capitán (r) Garnica reconoce que no realizó los actos propios de un hombre en la legalidad, omitió denunciar la presencia de paramilitares, omitió perseguirlos utilizando la fuerza y permitió que actuaciones irregulares se presentaran frente a sus ojos, como la entrega de víveres a las unidades paramilitares, que acudían ante su base en el lugar reconocido como Campo 23 cuando llegaban los abastecimientos para su compañía”, señala el documento.

Así las cosas, lo anterior no fue impedimento para que Garnica recibiera orgullosamente la medalla militar Fe en la Causa. El coronel Herbert Blanco, jefe del Estado Mayor de la Segunda División, fue quien tuvo los honores de colocársela y darle el reconocimiento. 

Lo más impresionante de todo no fue solo el reconocimiento, sino que la investigación realizada por el medio de comunicación, descubrió que meses atrás el hombre no habría podido asistir el importante evento, pues se encontraba detenido en su lugar de residencia.

Además, Caracol señaló que, “el pasado 12 de mayo, la JEP le otorgó el beneficio de libertad condicionada mientras avanza su proceso. El capitán retirado llevaba cinco años privado de la libertad, pues se le acusa de concierto para delinquir agravado”, precisaron.

Conforme al expediente, que fue trasladado de la Fiscalía a la JEP, Garnica le ayudó a paramilitares a robar hidrocarburos; no obstante, negó esa responsabilidad, pero aceptó su culpa por haber colaborado con el Bloque Tolima de las autodefensas hacia 2003, cuando era parte de la regional de inteligencia militar número 5.

De ese modo, “para el consejo que otorga la medalla, presidido por el comandante del Ejército, en ese entonces el general Eduardo Zapateiro, el mismo capitán retirado que aceptó alianzas con paramilitares es un ejemplo de respeto de los derechos humanos y de la búsqueda de la paz”, expuso Noticias Caracol.

Finalmente, el noticiero informó que se comunicaron con la oficina de prensa del Ejército Nacional para preguntar por qué le habían otorgado “semejante honor” al capitán Garnica, a lo que ellos respondieron que, “al momento de entregar la medalla, el oficial no registraba ninguna sanción disciplinaria ni penal”.

Video tomado de Noticias Caracol