Por: Maria Suarez • Colombia.com

Mancuso y otros 6 exparamilitares quieren hacer parte del acuerdo nacional de Gustavo Petro

“Queremos que cuente con nosotros. Con respeto, sinceridad y honestidad por la diferencia, estaremos participando en la búsqueda de la paz territorial", señalan los exparamilitares a Gustavo Petro.

Siete exparamilitares apoyan acuerdo nacional de Gustavo Petro. Foto: Twitter @PartisanoNegro y @petrogustavo
Siete exparamilitares apoyan acuerdo nacional de Gustavo Petro. Foto: Twitter @PartisanoNegro y @petrogustavo

“Queremos que cuente con nosotros. Con respeto, sinceridad y honestidad por la diferencia, estaremos participando en la búsqueda de la paz territorial", señalan los exparamilitares a Gustavo Petro.

Siete exjefes paramilitares manifestaron su intención de hacer parte del acuerdo nacional propuesto por el presidente electo, Gustavo Petro. A través de una carta, los desmovilizados indicaron que están dispuestos a aportar en la construcción de la paz en el país.

La misiva fue firmada por Salvatore Mancuso, Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’; Edwar Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’; Rodrigo Pérez Álzate, alias ‘Julián Bolívar’; Manuel de Jesús Pirabán, alias ‘Jorge Pirata’; Luis Eduardo Cifuentes, alias ‘El Águila’, y Ramón María Isaza. 

En primer lugar, le expresaron un mensaje de felicitación a Petro y a su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, por haber ganado la segunda vuelta presidencial y resaltaron el diálogo propuesto por el nuevo gobierno que se posesionará el próximo 7 de agosto. 

“Recibimos con esperanza su disposición para el diálogo, el acuerdo y la construcción de una paz total por la vía de la conciliación con el pensamiento diverso”, señalan los exparamilitares, recordando que llevan 15 años “trabajando por la paz con justicia y por la reconciliación entre los colombianos” desde que dejaron las armas. 

En ese sentido, aseguran que están “del mismo lado” en la búsqueda de la paz. “Como ciudadanos y como representantes de un colectivo comprometido con la construcción de un mejor país para todos, manifestamos nuestra disposición para aportar a la construcción del acuerdo nacional por ustedes propuesto”, indican en el documento.

Los firmantes indicaron que los cambios que espera el país se resumen en la vigencia de la Constitución de 1991. Aunque reconocen que no será simple su implementación, dicen que “trabajando unidos haremos que el tiempo cuente a favor de todos, entendiendo la nación como proyecto intergeneracional”. “Cada paso adelante nos acerca más a un mejor país y a un mundo mejor”, agregan. 

Además, señalan que hoy tienen “la responsabilidad de mostrar, de cara al mundo y en especial a las nuevas generaciones, que existe un pacifismo que opta por ser radical e intransigente”, teniendo en cuenta su participación en el conflicto armado. 

“Hoy somos radicales e incondicionales en el reconocimiento de la vida misma como valor máximo y en el acatamiento de la Constitución y las normas que desde ella se derivan”, se lee en la misiva difundida por la periodista Mábel Lara.

Finalmente, la carta concluye reiterando su deseo de que el gobierno Petro “cuente” con ellos.” Con respeto, sinceridad y honestidad por la diferencia, estaremos participando en las discusiones nacionales y en la búsqueda de la paz territorial”, señalan. 

Así las cosas, los exparamilitares reafirman su “compromiso inquebrantable con las víctimas, la verdad, la justicia y la no repetición, con la esperanza de que cada día nos acerquemos más a la Colombia potencia mundial de la vida que como usted, sabemos que podemos llegar a ser”.

Cabe recordar que está no es la primera carta que envía el exjefe de las extintas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AUC) al líder del Pacto Histórico, ya que, en medio de la campaña presidencial, Mancuso exaltó su propuesta del perdón social.