Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

General (r) Zapateiro no se arrepiente de “defender el Ejército” de señalamientos de Petro

“No se concibe un comandante del Ejército que inicie a trabajar con un presidente, comandante supremo de las Fuerzas Militares, con el que haya tenido roces", dijo Zapateiro sobre Gustavo Petro. 

General (r) Zapateiro habla sobre sus roces con Gustavo Petro. Foto: Twitter @Comandante_COL
General (r) Zapateiro habla sobre sus roces con Gustavo Petro. Foto: Twitter @Comandante_COL

“No se concibe un comandante del Ejército que inicie a trabajar con un presidente, comandante supremo de las Fuerzas Militares, con el que haya tenido roces", dijo Zapateiro sobre Gustavo Petro. 

El general (r) del Ejército, Eduardo Zapateiro, se despidió del cargo el pasado 20 de julio tras más de 40 años de servicio al interior de la institución. En alusión a lo sucedido con el presidente electo, Gustavo Petro, dijo “los generales se respetan”

Zapateiro considera que, si no se hubiese retirado del cargo, el nuevo gobierno lo habría llamado a calificar servicios por los roces que protagonizaron el comandante y el líder de la Colombia Humana después de que este se refiriera a una operación del Clan del Golfo que dejó seis militares muertos y otros cinco heridos. 

“No creo que un presidente vaya a trabajar con un subalterno que lo haya increpado y enfrentado. Yo no lo increpé, lo que hice fue defender a mi Ejército, al cuerpo de generales, a la cúpula, porque él se refirió a ella y a algunos generales”, dijo en una entrevista para la revista Semana

En ese sentido, Zapateiro pidió respeto por los generales destacando que tienen una carrera militar de por lo menos 25 o 30 años de servicio. “El general es subteniente, teniente, capitán, mayor, teniente coronel, coronel y después, con la bendición de Dios y una reunión del cuerpo de generales, es que se define si uno es o no general”, explicó.  

Además, argumentó que lo hizo para defender al Ejército con principios y valores, algo que en su concepto “no se puede negociar”. “Toda Colombia sabe que fuimos maltratados por un tuit del entonces candidato Gustavo Petro, hoy presidente electo. A todos los colombianos les quiero decir que lo que hice fue por obligación moral y personal”, indicó. 

Por lo tanto, no consultó con nadie su decisión de contestar los cuestionamientos de Gustavo Petro a la institución y confesó que lo hizo consciente de las consecuencias que esto podría traer a su carrera, pero que no se arrepiente y se siente “orgulloso” de su actuar. 

“Creo que hice lo correcto y me lo aplaude todo el cuerpo de generales, mis superiores, los sabios, los maestros y todos los que están por fuera siempre me estuvieron acompañando”, señaló y envió un mensaje de agradecimiento a los coroneles, los sargentos y los soldados profesionales.

“Recibí mensajes diciéndome: ‘Mi general, gracias por defendernos, por poner sus intereses fuera de cualquier contexto y defender a la institución y a nosotros’. Eso fue lo que hice, lo que me inspiró, y son mis convicciones, y las convicciones no se negocian”, indicó. 

Finalmente, Zapateiro recordó que, por esta situación, no puede hacer parte del gobierno de Gustavo Petro y añadió que acomodarse no era una opción para él. “Mi papá se hubiera levantado de la tumba a darme dos cachetadas”, aseguró al contemplar dicha posibilidad. 

“No se concibe un comandante del Ejército que inicie a trabajar con un presidente, comandante supremo de las Fuerzas Militares, con el que haya tenido roces. Le haría daño a mi Ejército, al cual amo muchísimo”, concluyó.