Aida Merlano habría sido capturada en Venezuela

La excongresista es prófuga de la justicia colombiana desde el pasado 1 de octubre.

Actualización • Lun, 27 / Ene / 2020 6:27 pm

SÍGUENOS EN:

Google News
Aida Merlano, excongresista de Colombia. Foto: Facebook

Aida Merlano, excongresista de Colombia. Foto: Facebook

Actualización • Lun, 27 / Ene / 2020 6:27 pm

La excongresista es prófuga de la justicia colombiana desde el pasado 1 de octubre.

De acuerdo con autoridades venezolanas, Aida Merlano habría sido capturada en la ciudad de Maracaibo. Merlano, quien se escapó de la Justicia colombiana hace aproximadamente cuatro meses, habría sido hallada bajo la identidad de otra mujer.

Al parecer, según señaló Caracol Radio, la mujer fue interceptada en un operativo pues tenía características físicas similares, y cuando le fueron solicitados sus documentos de identificación, los habría presentado con un nombre diferente.

Cabe resaltar que, a pesar de que la Fiscalía y la Policia Nacional no han sido notificados de forma oficial, siguen en labores de verificación de dicha información. 

La fuga que protagonizó la excongresista colombiana, condenada a 15 años de cárcel por corrupción electoral, es considerada como de película, luego de que se escapara de los guardianes del Inpec que la acompañaron a un centro odontólogico en el norte de Bogotá. Allí, la mujer llegó con la excusa de asistir a una cita para un tratamiento de diseño de sonrisa que llevaba desde algunas semanas antes. 

Ahora bien, en medio de la reunión con su odontólogo, la mujer tomó una cuerda que estaba en el consultorio, la arrojó por una la ventana y la utilizó como línea de vida para llegar hasta la calle. Después de una aparatosa caída, Merlano escapó en una motocicleta que la esparaba a las afueras del edificio.

Merlano fue representante a la Cámara entre 2014 y 2018 y su investidura como senadora para el periodo 2018-2022 fue anulada en septiembre del año pasado por el Consejo de Estado por superar los gastos máximos establecidos por la ley para la financiación de las campañas electorales.

El Consejo de Estado detalló que el Consejo Nacional Electoral estableció en poco más de 884 millones de pesos el máximo permitido para campañas.

Sin embargo, Merlano gastó más de 1.730 millones de pesos en su candidatura, según las pruebas recogidas por la Fiscalía General.

La investigación de esa entidad también señaló que Merlano pagó más de 6 mil millones de pesos en votos en la costa Caribe colombiana para las elecciones legislativas de marzo de ese año, hecho por el que fue enviada a la cárcel, al igual que el empresario Julio Gerlein, hermano del exsenador Roberto Gerlein.

Bajo la tutela de Julio Gerlein y ante el retiro de Roberto de la vida pública debido a sus problemas de salud, Aída Merlano intentó llegar al Senado, pero las autoridades descubrieron en su sede de campaña una estructura criminal de compra y venta de votos por lo que terminó presa hasta el pasado 1 de octubre cuando escapó de forma cinematográfica.

Hasta el momento no se ha obtenido ningún comunicado oficial de las autoridades competentes que confirme o desmienta la captura.  

Redacción Actualidad - EFE • Colombia.com • Lun, 27 / Ene / 2020 3:48 pm