Capturan a exsenador del partido conservador por parapolítica

En Cartagena fue capturado el exsenador Jesús Puello Chamié, por el proceso que tiene abierto desde el 2011 por supuestos vínculos con el bloque Héroes de los Montes de María.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

En Cartagena fue capturado el exsenador Jesús Puello Chamié, por el proceso que tiene abierto desde el 2011 por supuestos vínculos con el bloque Héroes de los Montes de María.

Las autoridades detuvieron en Cartagena de Indias al exsenador Jesús Puello Chamié, del Partido Conservador, por presuntos vínculos con el paramilitarismo, informó la Corte Suprema de Justicia.

Te puede interesar: Cartagena: Fiscalía tendrá personal encubierto para vigilar las elecciones

El exsenador es señalado del delito de concierto para delinquir agravado y ya fue trasladado a Bogotá donde se espera lo pongan a disposición de la Corte Suprema de Justicia para la indagatoria.

Con la detención de Puello Chamié, hay activos 17 procesos y 59 indagaciones previas por parapolítica, como se conoce el escándalo por presuntos vínculos de políticos con paramilitares, detalló la Corte Suprema en un mensaje publicado en Twitter.

Según han indicado algunos testimonios, Puello Chamié y José María Conde Romero, se habrían reunido en San José Ralito, Córdoba, con los excomandantes paramilitares Rodrigo Mercado Pelufo, alias ‘Cadena’ y Eward Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino', para que estos respaldaran su campaña al Senado de la República.

Posteriores versiones indicaron que Puello y el condenado José María Conde habrían recibido una importante suma de dinero, en concreto, $20'000.000, para hacer su campaña al Congreso de la República, en la reunión con los exjefes paramilitares, ocurrida en San José de Ralito, Córdoba.

Asimismo, recordó que de 2007 a la fecha, la sala penal de la corte ha condenado a 70 congresistas tras probar esas alianzas.

Este escándalo salió a la luz pública en 2006 y llevó a casi un centenar de congresistas a ser investigados, encarcelados o condenados por vínculos con paramilitares.

Puello fue representante a la Cámara entre 1998 y el 2002 y ocupó una curul en el Senado en dos oportunidades entre el 2002 y el 2010.

@CorteSupremaJ

Con la captura del exsena...

Ver tweet completo

Te puede interesar: 

Son pocos los cartageneros que han ejerc...

Ver publicación completa

EFE/Colombia.com