ONU: Más de 154.000 afectados por enfrentamientos en el Catatumbo

Son once los municipios que fueron afectados por los fuertes enfrentamientos entre grupos armados en la región.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Son once los municipios que fueron afectados por los fuertes enfrentamientos entre grupos armados en la región.

Son más de 154.000 personas las que se han visto afectadas por enfrentamientos entre grupos armados ilegales en el Catatumbo, región del departamento del Norte de Santander, según informó de la ONU este viernes.

También le puede interesar: Diálogos de paz: ELN asegura que no se levantará de la mesa

Las afectaciones de los habitantes se presentaron por enfrentamientos entre ELN con Los Pelusos, un reducto del EPL, entre el 14 de marzo y el 30 de abril, indicó en un comunicado la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Los combates ocurrieron en once municipios de la región, donde el 14 de marzo Los Pelusos habían impuesto, en medio de los combates con el ELN, una paralización de labores a los pobladores que duró 16 días.

Las afectaciones incluyen "limitaciones en la movilidad y restricciones de acceso a derechos fundamentales, bienes básicos y asistencia", agregó OCHA.

También, los enfrentamientos han provocado el desplazamiento de 8.820 personas y un "número indeterminado de desplazamientos individuales", añadió.

El organismo alertó porque alrededor de 4.000 indígenas de la etnia Barí están en riesgo de confinamiento "por la persistencia de los enfrentamientos" y "la presencia de minas antipersona, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados" cerca de sus resguardos.

Al igual, OCHA alertó porque desde el miércoles más de 12.000 niños y adolescentes continúan con "restricciones de acceso a la educación" porque las escuelas han sido ocupadas por los desplazados.

Puede leer: ONU: Fuerte llamado de atención a Colombia por la violencia en el Catatumbo

De acuerdo con el Gobierno nacional, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y Los Pelusos se disputan en la zona el control de las ganancias provenidas del narcotráfico.

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com