Por: Yuly Solis • Colombia.com

Cayó falso líder religioso que explotaba sexual y laboralmente a las mujeres de su circulo

A la cárcel hombre señalado de trata de personas con fines de explotación laboral de varias mujeres en Antioquia.

Actualización
Cayó falso líder religioso que explotaba sexualmente a las mujeres de su secta. Foto: Twitter @FiscaliaCol
Cayó falso líder religioso que explotaba sexualmente a las mujeres de su secta. Foto: Twitter @FiscaliaCol

A la cárcel hombre señalado de trata de personas con fines de explotación laboral de varias mujeres en Antioquia.

La Fiscalía General de la Nación logró la captura de un hombre de 48 años, señalado como presunto responsable de explotar laboralmente, mediante trabajos forzados, a varias mujeres en los municipios antioqueños de Medellín, Envigado y Guatapé, entre los años 2006 y 2023.

La captura se llevó a cabo este jueves, 12 de octubre, y de acuerdo con la investigación adelantada por las autoridades, el hombre identificado como Edison Camilo Gómez Ruiz, al parecer, aprovechó el supuesto grupo de oración que dirigía para acoger, recibir y captar a varias mujeres mayores de edad y mantenerlas internas en varios inmuebles donde residió. 

Además, se presume que el sujeto, aprovechando si rango de líder religioso, habría cortado los lazos familiares y sociales de las mujeres, para lograr tenerlas a su plena disposición.
Así mismo, se reveló que el hombre las habría obligado a realizarse cirugías plásticas para que encajaran en sus propios ideales de belleza.

“Se evidenció también que luego de limitarles su capacidad de autodeterminación, al parecer, les exigió trabajar en diferentes actividades económicas como oficios domésticos, confecciones o ventas ambulantes, en extensas jornadas laborales y sin remuneración salarial ni prestaciones sociales” expone la Fiscalía en su reporte.

La Fiscalía también logró establecer que entre 2006 y 2011, Gómez Ruiz habría acogido a otra mujer a quien, mediante un discurso religioso, “la coaccionó e instrumentalizó su cuerpo” obligándola a sostener relaciones sexuales con la prohibición de que tuviera orgasmos. La víctima también habría sido aislada y explotada laboralmente.

El presunto victimario fue capturado durante un allanamiento a un apartamento del municipio de Envigado (Antioquia), en donde las autoridades incautaron una pistola calibre 9 milímetros sin permiso para tenencias o porte.

Foto: Twitter

Abuso a una menor de edad

Los investigadores de la Dijín determinaron que entre los años 2017 y 2019, el procesado, al parecer, abusó sexualmente y de manera violenta a una adolescente de 15 años a quien amenazaba con armas blancas y un arma de fuego tipo pistola.

Tras la captura, Gómez Ruiz fue imputado por la Fiscalía por los delitos de: “trata de personas con fines de explotación a través de trabajo forzado, en concurso homogéneo y sucesivo; trata de personas con fines de explotación a través de matrimonio servil, acceso carnal violento y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal”. Los cargos no fueron aceptados por el hombre.