Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Capturan a profesora en Caquetá que no trabajaba, pero era una maestra para cobrar sueldos

Una profesora de Caquetá fue capturada por la Fiscalía General de la Nación porque no trabajó durante dos años, pero sí cobro sueldo y bonificaciones gracias a un documento falso.

Actualización
La docente fue presentada a las autoridades pero no pagará cárcel porque no se cumplen condiciones de ley. Foto: Twitter @NoticiasRCN
La docente fue presentada a las autoridades pero no pagará cárcel porque no se cumplen condiciones de ley. Foto: Twitter @NoticiasRCN

Una profesora de Caquetá fue capturada por la Fiscalía General de la Nación porque no trabajó durante dos años, pero sí cobro sueldo y bonificaciones gracias a un documento falso.

En Colombia muchos se quejan de que la educación no es la mejor, incluso y de manera constante se producen protestas del gremio educador exigiendo mejores condiciones para su labor, y a pesar de esto, en el país existen verdaderos maestros para realizar manobras tramposas en su beneficio.

Que se reciba un salario sin tener que trabajar es el sueño de todos, pero no deja de ser un sueño y hay que volver a la realidad, poner los pies sobre la tierra y ponerse a trabajar porque a nadie le pagan por dormir y si uno se duerme se lo lleva la corriente de deudas y obligaciones.

En el departamento de Caquetá, la Fiscalía General de la Nación identificó a una mujer sindicada de cobrar sueldo como profesora, pero sin trabajar desde hace dos años, es decir, la mujer cobró sueldo por clases que jamás dictó en el municipio de Cartagena del Chairá, hecho por lo cual las autoridades pusieron la lupa en su caso.

María Nelsu Moreno de Guerrero fue identificada la docente de Caquetá que fue capturada por la Fiscalía porque durante los años 2012 y 2013, y sin aparecer adscrita como profesora en ninguna institución educativa del departamento, cobró salarios y obtuvo beneficios como beneficios y primas.

El fiscal Anticorrupción de la ciudad de Florencia, capital de Caquetá imputó a la maestra tres delitos relaciones con fraude y detrimento patrimonial en contra del departamento, son ellos uso de documento falso, fraude procesal y peculado por apropiación.

La investigación de la Fiscalía indicó que, si bien la profesora estuvo adscrita a la institución educativa en la que cobraba sueldo como profesora de primaria hasta el año 2011, pero luego salió del país y su vinculación supuestamente había terminado, pero durante los siguientes dos años siguió recibiendo el dinero de su salario, y en esos dos periodos logró obtener 27 millones de pesos.

La maestra se valió presuntamente de un documento falso para lograr seguir recibiendo el sueldo sin trabajar, pero las autoridades no solicitaron la medida de aseguramiento contra ella, debido a que no se cumplen las garantías de ley para tal efecto, sin embargo, deberá presentarse periódicamente a las autoridades.

Los peritos de la Fiscalía General de la Nación lograron determinar que la docente María Nelsu Moreno de Guerrero alcanzó a recibir la suma de 27´626.827 de pesos por dos años de trabajo en los que no dictó ni una hora de clase a unos alumnos imaginarios, porque por allá en el colegio no la vieron nunca.