Actualización: Vie, 27 / Sep / 2019 4:05 pm
Colombia.com Bogotá Vie, 27 / Sep / 2019 12:09 pm

Caracol Radio plagió información sobre Guillermo Perry Rubio de Wikipedia

La famosa emisora copió y pegó al menos cinco párrafos y medio de los siete que contiene su artículo sobre la muerte del exministro de Hacienda.

Caracol Radio plagió información sobre Guillermo Perry Rubio de Wikipedia
Guillermo Perry Rubio fue ministro de Hacienda en el Gobierno de Ernesto Samper. Foto: Twitter

Este 27 de septiembre, la política en Colombia se encuentra de luto, tras el fallecimiento de Guillermo Perry Rubio.

Rubio, recordado por ser ministro de Hacienda durante el gobierno de Ernesto Samper (1994-1998), murió durante un viaje que realizaba en Estados Unidos, según reportaron familiares a El Tiempo. Además de este puesto, el economista también participó de la Asamblea Constituyente que aprobó la Constitución Política de 1991 e hizo parte del Congreso de la República, como senador por parte del Partido Liberal.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¡Plagio!

Ahora bien, alrededor de esta noticia, hay que hablar también del plagio en el que cayó Caracol Radio al momento de reportarla. El artículo publicado por la famosa emisora en su página web tiene, literalmente, apartes que se pueden encontrar en Wikipedia.

El artículo de Caracol copió cinco párrafos y medio de los siete que tiene, sin dar crédito a Wikipedia o al autor que redactó la nota en esta plataforma, tal cual lo explica la licencia Creative Commons que utiliza esta página web:

En este caso, se nota el "copy and paste", incluso en el número 2 que, en el caso de Wikipedia, representa una de las referencias utilizadas para redactar el artículo.

Cabe recordar que, aunque Wikipedia es una plataforma cuya información puede ser editada, la misma tiene la opción de ver el número de ediciones que tiene cada uno de sus artículos. Así, se puede notar que la información suministrada por esta página se encontraba antes del 4 junio de este año, es decir, casi cuatro meses antes del fallecimiento de Perry Rubio, por lo que se puede determinar que la información original es de Wikipedia y no de Caracol Radio.

Nota: El artículo ya fue corregido en su versión web, tanto en la página como en las distintas redes sociales en las que tiene presencia Caracol Radio.

“Actualización: Se eliminan párrafos sin adecuada cita y se incluye contexto”, es el texto que acompaña la nueva nota en la que se omitieron los textos tomados sin autorización de Wikipedia.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News 

Redacción Actualidad - Colombia.com